Familia de Illanes presenta acusación contra mineros
Un 25 de agosto, en 2016, el ex viceministro fue secuestrado, torturado y asesinado
La familia del ex viceministro Rodolfo Illanes presentó una acusación particular en contra de Josue Caricari Quecaña y otros cooperativistas mineros, además de un abogado, por el delito de asesinato.
"Hay algunos cooperativistas mineros que han sido acusados formalmente como autores materiales y hay otros que han sido acusados como cómplices e incitadores. En ese sentido nosotros estamos apoyando plenamente (eso), hemos formulado ya la teoría del caso de la acusación particular y tenemos todos los elementos que se necesitan para probar de que estos señores han cometido el delito de asesinato, por lo tanto, estamos pidiendo la pena máxima de 30 años para todos", indicó Jalith Mariño, abogada de la familia.
Un día como ayer, sábado, en 2016, Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado por los cooperativistas mineros que se encontraban movilizados en la carretera La Paz-Oruro, altura localidad de Panduro.
En la acusación particular, los familiares de la víctima ofrecieron 11 testigos, entre ellos el actual viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga; el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco; el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; ex jefes policiales, fiscales y funcionarios policiales.
La abogada dijo que la fase de investigación concluyó y ahora sólo aguardan que un tribunal de sentencia de La Paz convoque en los próximos meses al inicio del juicio oral.
"La pérdida de Illanes ha sido un golpe duro y con mucha repercusión, una tragedia que no va a poder repararse porque el dolor sigue perpetuo, lo único que se pide es transparencia en la investigación, queremos saber qué ha pasado, en qué circunstancias fue asesinado y se haga justicia", manifestó.
Además, hay un segundo proceso abierto por la muerte de Illanes, en el cual fueron implicados el ex comandante de la Policía, general Rino Salazar; el ex comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar; y el que era chofer de Illanes el día de los hechos. Este caso aún está en fase de investigación.