Peruano exige nulidad de sentencia por feminicidio
Un tribunal de apelación en Sucre definirá hoy si da curso a la petición de anulación de sentencia condenatoria de pena máxima del peruano Jheysen Ediberto Vega acusado por el feminicidio de su novia hace cuatro años
Un tribunal de apelación en Sucre definirá hoy si da curso a la petición de anulación de sentencia condenatoria de pena máxima del peruano Jheysen Ediberto Vega acusado por el feminicidio de su novia hace cuatro años, según la defensa, en un juicio que estuvo plagado de vulneraciones al debido proceso y sesgos evidentes de xenofobia.
Yolanda Aguilar Cabrera, la madre del imputado, llegó ayer a Sucre con la esperanza de que hoy los vocales “hagan justicia” anulando la condena injusta de su hijo y que sea escuchado en otro juicio tomando en cuenta las pruebas documentales y testificales que demuestran su inocencia en ese crimen.
La madre lamentó que la justicia boliviana se conduzca por el discurso predominante del Gobierno de sancionar con cárcel “a como dé lugar” a los sospechosos de casos de feminicidio sin una investigación adecuada.
Aguilar sostuvo que Jheysen es inocente y por eso apelaron la sentencia para que los vocales reparen las vulneraciones a sus derechos en el juicio y no cometan el mismo error del tribunal de sentencia que condenó al imputado sólo siguiendo las declaraciones testificales de la familia de la occisa.
Enumeró algunas de las vulneraciones, entre ellas la negativa a la declaración de sus testigos y presentación de pruebas de descargo. Denunció que en el juicio, los fiscales y jueces, deliberadamente ocultaron pruebas y no notificaron a sus testigos para evitar su declaración que no fue reprogramada como se hace en otros casos.