Jueces anuncian marchas en contra de remociones
Los jueces del país rechazaron los traslados temporales y definitivos dispuestos por el Consejo de la Magistratura y anunciaron medidas de hecho desde plantones previstos para hoy en los tribunales departamentales
Los jueces del país rechazaron los traslados temporales y definitivos dispuestos por el Consejo de la Magistratura y anunciaron medidas de hecho desde plantones previstos para hoy en los tribunales departamentales del país; una marcha de protesta, mañana, viernes, y plantearán una acción de inconstitucionalidad contra los reglamentos a los que recurrió el Consejo para viabilizar estos cambios.
El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), David Rosales, informó que inicialmente ya se planteó un recurso de revocatorio en contra del acuerdo firmado por los consejeros.
Rosales dijo que evidenciaron una serie de irregularidades en los memorandos de traslado, cada uno con diferentes resoluciones que se mantienen en un “misterio” en el Consejo, lo cual vulnera el derecho al debido proceso y le deja en indefensión porque la autoridad judicial no conoce el procedimiento para las remociones.
“El justificativo es que están llevando de un lugar donde la carga procesal es inmensa a otro donde la carga es menor pero no hay juez, quieren tapar su ineficiencia de no designar jueces mediante convocatoria”, aseguró.
Advirtió que esa decisión afecta a la independencia de los jueces porque cada uno tiene casos que resolver en su despacho y los juzgadores sospechan que por algunos casos delicados decidieron cambiarlos, lo que no ocurre con otros.
El lunes volverán a reunirse para determinar las futuras medidas de hecho. Sólo en Santa Cruz habría seis jueces removidos y la asociación de ese distrito ya se declaró en estado de emergencia.