Adolescente denuncia violación, pero revelan una relación amorosa

El delito sería recalificado como estupro, dependiendo del criterio de la Fiscalía

DENUNCIA. El caso radica en el Juzgado 3º de Instrucción en lo Penal de la Capital. DENUNCIA. El caso radica en el Juzgado 3º de Instrucción en lo Penal de la Capital.

Luis Alberto Guevara López
Seguridad / 17/09/2018 00:50

Una adolescente de 14 años denunció que fue violada por una persona mayor y por ello el sospechoso fue a parar a la cárcel San Roque con detención preventiva. Después de más de un mes se evidenció que ambos sostenían una relación sentimental y que el acto sexual fue consentido, por lo que el imputado dejó la prisión con medidas sustitutivas como la de cumplir detención domiciliaria. El caso podría modularse a estupro.

Lo curioso de este caso es que los padres de la adolescente no están acompañando el proceso y que esa tarea la está cumpliendo la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Sucre como manda la ley.

Hace más de un mes, una adolescente de 14 años denunció en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que fue víctima de violación por parte de una persona mayor de edad. Aquello derivó en una imputación que recayó en el Juzgado 3ª de Instrucción en lo Penal de la Capital que en una audiencia de medidas cautelares ordenó la detención preventiva del sujeto.

La jueza Ximena Mendizábal informó que la defensa planteó la cesación a la detención preventiva aduciendo que la supuesta víctima mantenía una relación amorosa con el imputado. Bajo ese antecedente, ambos sostuvieron relaciones sexuales consentidas.

La defensa intentó hacer ver que la denuncia nació a raíz de que el imputado no cumplió con algunas exigencias de la adolescente y que en venganza presentó la denuncia.

Por declaración de una testigo, amiga de la adolescente, se conoció que la menor de edad acostumbraba a sostener relaciones sentimentales con personas adultas, algunos de ellos, profesores de la misma estudiante, quienes para conseguir su atención le cumplían sus caprichos comprándole ropa de marca y dándole dinero.

Mendizábal aclaró que decidió conceder la cesación de la detención preventiva porque la defensa desvirtuó el riesgo procesal de peligro de la víctima y no por los antecedentes que se conocieron de la adolescente.

Con todos los antecedentes, el caso podría recalificarse como estupro, pero esa es una atribución del Ministerio Público y no de la suscrita jueza, manifestó.

Etiquetas:
  • Adolescente
  • violación
  • delito
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor