Médicos cumplen paro hoy y Salud anuncia descuentos

La medida se cumple en Sucre y el país; solamente atenderán servicios de emergencia

JUSTICIA. Los médicos del país cumplen una jornada de protesta en todos los departamentos. JUSTICIA. Los médicos del país cumplen una jornada de protesta en todos los departamentos.

Agencias
Seguridad / 27/09/2018 00:58

El Colegio Médico de Bolivia ratificó para hoy, jueves, el cumplimiento de un paro de 24 horas en apoyo al doctor Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión en la cárcel San Pedro, sin pruebas científicas que lo incriminen. El Gobierno anunció descuentos a los médicos que acaten la medida.

"No estamos en contra de la reivindicación del sector, pero creo que no se debe atentar contra la salud. Si no van a trabajar tiene que ser un día descontado", dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ayer.

Durante la inauguración del Encuentro por la Salud y la Vida en La Paz, la autoridad lamentó que los profesionales en salud nieguen atención a los bolivianos en los nueve departamentos. "Cómo podemos hablar de salud si le negamos a pacientes que mañana (jueves) irán a los hospitales de todos los departamentos con sus fichas reservadas para hacerse estudios, pero que no lo van a poder hacer, eso es atentar contra la salud", dijo.

La autoridad criticó que el Colegio Médico de La Paz se niegue a participar del evento que se desarrollará durante dos días en la urbe paceña, el 26 y 27 de septiembre.

"Qué importante hubiera sido tener la participación de todos los profesionales en salud para construir un diálogo y conocer sus aportes. Para eso son estas cumbres de intercambio de conocimientos y necesidades", explicó.

A la cabeza de los colegios médicos de Bolivia y La Paz, los profesionales en salud confirmaron para hoy el paro de 24 horas a nivel nacional en apoyo al doctor Fernández, quien aguarda la audiencia de apelación de su solicitud de detención de medida preventiva.

El representante de los galenos de La Paz, Luis Larrea, reiteró que por la medida de presión sólo se atenderán los servicios de emergencias, mientras que las cirugías y consultas externas serán reprogramadas.

"Este no es un paro movilizado sólo de médicos, se están sumando todos los profesionales de salud ante las injusticias que se cometen. Desde las 10:00 del jueves (hoy) van a comenzar las protestas", aseveró.

En Sucre, los médicos determinaron acatar el paro y emitirán pronunciamientos en protesta por la administración de justicia, pero no realizarán movilizaciones. “Se puede ver que se han vulnerado derechos y se ha inculpado a alguien inocente. Muchos de estos procesos actualmente se llevan contra algunos colegas aparentemente por mala praxis cuando no se ha hecho auditorías como establece la Ley 3131 y nuestro estatuto médico. Esto es cuando las autoridades a través de la justicia persiguen o enjuician a alguien”, señaló el miembro del directorio del Colegio Médico de Chuquisaca, Hipólito Ramírez.

Etiquetas:
  • Médicos
  • Salud
  • descuentos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor