Más usuarios denuncian incumplimiento de fallos
Los casos de incumplimiento de fallos del TCP son derivados a la Fiscalía
El incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por parte de juzgados, tribunales y los mismos magistrados del Órgano Judicial se hace cada vez más recurrente, mientras los litigantes peregrinan por los tribunales durante años exigiendo justicia que en muchos casos no llega; en el TCP aseguran que en caso de incumplimiento remiten antecedentes al Ministerio Público, instancia en la que tampoco hay respuesta oportuna.
Casi a diario ingresan al TCP memoriales de reclamo y algunas manifestaciones de protesta de litigantes que exigen el cumplimiento de sentencias que son “rebotadas” entre los juzgados y tribunales.
Uno de los casos es el referido a las víctimas de loteadores de Santa Cruz, que la anterior semana se instalaron en vigilia exigiendo el pronunciamiento del TCP sobre un recurso de queja por incumplimiento de una sentencia a favor de más de 1.000 familias que en 2010 fueron despojadas de sus casas; el fallo de 2013 ordenó a los jueces y a la Policía hacer desocupar a los interventores, pero desde ese año no se cumple la determinación.
Tamara Veizaga, una de las víctimas que durante ocho años de proceso, estudió y egresó de Derecho, ahora es abogada defensora, dijo que en esta “batalla judicial” tuvieron que lidiar no sólo con los loteadores sino también con jueces y algunos magistrados del TCP (de la anterior gestión) que, en sus palabras, se aliaron con los interventores a cambio de dinero.
“Nos dilatan, sacan plata y tuve que estudiar Derecho, por mi patrimonio y ahora hago la defensa, este proceso me dio cinco años para estudiar Derecho y si sigue así creo que haré un doctorado, pero lucharemos hasta el último”, sostuvo.
Otro caso de incumplimiento fue denunciado por el súbdito peruano Renato Cafferata, condenado a pena máxima por el asesinato de su novia en Santa Cruz, aunque él asegura que es inocente. El TCP anuló la sentencia ordenando que se instale un nuevo juicio oral en el que debía presentar nueva prueba que certifica su inocencia; el fallo salió en 2016 pero no se acata, el propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ignoró el fallo, aseguró la madre de Cafferata, Gladys Centeno. En este caso, Cafferata denunció un “reiterado y doloso” incumplimiento de sentencia de amparo constitucional.
Como estos casos llegan recursos de queja al TCP de personas que sufren doble vulneración de derechos porque no son atendidas oportunamente.
Consultado al respecto, un magistrado del TCP que prefirió guardar su identidad, dijo que los magistrados en algunos casos, remiten antecedentes al Ministerio Público para que se investigue el supuesto hecho ilícito y es esa instancia la que debe pronunciarse.
El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, consultado sobre el caso Cafferata, negó el incumplimiento de sentencia pero dijo que abordará el tema en Sala Plena.
Durante el acto de Rendición Pública de Cuentas, Revilla dijo que los actuales magistrados están elaborando “sentencias exquisitas” que generan jurisprudencia en todas las materias.