El Alto: Muere embarazada por presunto feminicidio
Una mujer de 24 años de edad, y embarazada de cinco semanas, falleció la madrugada de ayer, después de varios días hospitalizada tras ser víctima, presuntamente, de violencia de parte de su pareja.
Una mujer de 24 años de edad, y embarazada de cinco semanas, falleció la madrugada de ayer, después de varios días hospitalizada tras ser víctima, presuntamente, de violencia de parte de su pareja. En el país, dos mujeres mueren asesinadas por sus parejas cada semana.
De acuerdo con los antecedentes del caso, vecinos y familiares señalaron que la joven fue agredida por su enamorado, quien constantemente ejercía violencia en su contra.
El domingo, el padre de la víctima fue alertado que su hija estaba delicada de salud y se trasladó desde la provincia Pacajes para atenderla, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, capitán Alejandro Rodas.
Llegó el lunes y encontró a su hija inconsciente. La llevó a la Clínica del Sur para que recibiera atención médica; por la gravedad de su estado, la internaron en terapia intensiva. La joven sufrió un traumatismo encéfalo craneal severo, edema y otras lesiones que complicaron su estado de salud.
El martes apareció el supuesto agresor. Se comprometió con el padre a pagar la cuenta de la atención médica, pero salió de la clínica y desapareció.
La mujer falleció la madrugada de ayer, jueves. Su familia recogió directamente el cuerpo para velarlo de acuerdo con sus usos y costumbres, rechazando la autopsia de ley.
FEMINICIDIOS EN EL PAÍS
Entre enero y septiembre se registraron 85 feminicidios en todo el país, es decir que por lo menos dos mujeres murieron por semana en lo que va del año.
Según datos de la Fiscalía General del Estado publicados ayer, cuando se recordó el Día de la Mujer Boliviana, en los primeros nueve meses del año se reportaron 85 muertes de mujeres en manos de feminicidas.
Cochabamba es el departamento con mayor número de casos (22), seguido de Santa Cruz y La Paz (con 17 muertes cada uno), Oruro (9), Tarija (7), Chuquisaca y Potosí (5 cada uno), Beni (2) y Pando (1).
El total de muertes de mujeres en lo que va del año representa el 80% del total reportado en 2017 por la Fiscalía, y significa que al menos dos mujeres mueren cada siete días.