El incendio de gasoducto deja cinco heridos graves
Dos adultos y dos niños fueron transportados a hospitales de Santa Cruz
Cinco personas heridas y varias viviendas afectadas es el saldo que dejó la rotura de un ducto de gas en la comunidad de Pelícano del municipio de Villa Montes, confirmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte. Cuatro de los heridos fueron trasladados vía aérea a Santa Cruz.
"Debemos lamentar profundamente porque esta situación afectó a cinco personas, entendemos que son pobladores de una comunidad cercana al evento", dijo Wilson Zelaya, vocero de YPFB Transporte ayer, jueves.
Cuatro de las víctimas fueron trasladadas de emergencia en un helicóptero a una clínica de la ciudad de Santa Cruz y la quinta persona, una mujer, se quedó internada en un centro hospitalario de Villa Montes.
"Entre las cuatro personas (trasladadas) vía aérea, hay dos niños y dos personas mayores. YPFB Transporte no escatimará ningún esfuerzo de apoyo moral ni económico a los afectados. En este momento estamos dando prioridad a la atención (de los heridos)", agregó Zelaya, en conferencia de prensa.
Anoche se informó que Dionicio Méndez (41), Filomena Subia (35) y Martín Franco (11) tienen el 90% de sus cuerpos quemados, mientras que Jhoselin Franco (6) el 40%.
Explicó que el ducto dañado está próximo a una comunidad y lo que sucedió, independientemente de la causa que todavía no fue determinada con precisión, es que se produjo una fuga de gas, seguida de un incendio.
Luego "probablemente el fuego se expandió (después de encontrar) algún foco de emisión, lo que hizo que el área circundante se haya quemado, porque (en la zona se registró) mucha vegetación quemada y algunas viviendas afectadas", sostuvo.
Ratificó que las causas del siniestro todavía se están investigando, pero se sospecha que hubo alguna "acción de terceros, presumiblemente por el paso de algún camión de una carga demasiada pesada".
El hecho se registró aproximadamente a las 12:05 en el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, entre la estación de compresión Caigua y Taquiperanda, es decir, cerca de la comunidad El Pelícano de la tercera sección del municipio de Villa Montes.
Equipo operativo y de mantenimiento de la empresa se encuentra en el lugar a objeto de atender la falla e investigar las causas de incidente. El fuego fue controlado y ya no afecta la vegetación; el peligro ha pasado, según un comunicado de YPFB Transporte.