Caso Alexander: Finaliza auditoría al fallo judicial
La Sala Plena del Consejo de la Magistratura tomará decisiones mañana, miércoles
La auditoría del caso Alexander fue concluida y mañana, miércoles, en reunión de Sala Plena del Consejo de la Magistratura se conocerá el informe final para asumir una determinación respecto a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia, que condenaron a Jhiery Fernández a 20 años de cárcel.
La información fue confirmada por el representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Araníbar, quien dijo que la Dirección de Control y Fiscalización ya tiene concluida la auditoría y seguramente la está remitiendo a Sala Plena.
Hace tres semanas, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó ante la Asamblea Legislativa que el 28 de octubre se conocería la auditoría.
Araníbar sostuvo que la Sala Plena tomará conocimiento oficial del documento el miércoles, y que sobre la base del informe de auditoría asumirá una determinación.
"No podría adelantar el resultado de la auditoría, en Sala Plena se definirá cuáles son las decisiones o las medidas a tomar", explicó a su turno la consejera de esa instancia, Dolka Gómez.
Los jueces investigados en esta auditoría son Patricia Pacajes (que ya fue cesada del cargo, pero aún tiene responsabilidad), Eduardo Mérida y Gladys Guerrero, quienes conformaron el tribunal que condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, sin prueba científica en su contra.
En días pasados, el defensor del Pueblo, David Tezanos, reiteró que no hubo violación al bebé Alexander e instó a que se ejecuten sanciones contra los integrantes del Ministerio Público y la administración judicial por el daño ocasionado a los involucrados.
OTRAS IRREGULARIDADES
El representante del Consejo de La Paz indicó que la semana pasada la Sala Plena ya conoció un informe de una comisión de la Dirección de Control y Fiscalización, que realizó una evaluación al Tribunal Décimo, conformado por Pacajes, Guerrero y Mérida.
Señaló que, según ese informe, se determinó procesar a los tres miembros del tribunal, tanto en la vía disciplinaria como penal.
Aclaró que esa evaluación no se realizó al caso Alexander, sino a otros casos que conoció el Tribunal Décimo.