Bolivia pide a Argentina investigar discriminación

El Consulado ofreció ayuda a la familia de los niños que murieron en el siniestro

TRAGEDIA. Los tres niños fallecieron en un incendio en un barrio de Buenos Aires. TRAGEDIA. Los tres niños fallecieron en un incendio en un barrio de Buenos Aires.

El Deber y ABI
Seguridad / 01/11/2018 01:47

Los tres niños que perdieron la vida en un incendio en Villa Celina (Argentina) no contaban con la nacionalidad boliviana, pese a ello, el Gobierno se encuentra brindando toda la ayuda correspondiente por ser hijos de bolivianos que residen en el vecino país y pidió investigar la actuación "discriminatoria" de la Policía del vecino país.

El cónsul de Bolivia en Argentina, Sixto Valdéz, en contacto con radio Patria Nueva, indicó que el Consulado General de Bolivia y el Viceconsulado en el Partido de La Matanza empezaron a apoyar a la familia boliviana desde el martes, luego de que se registrara el incendio.

"Hemos tomado contacto con la familia para ofrecer toda la cooperación social y legal en el marco de las competencias consulares. El servicio consular está prestando toda la colaboración para que los cuerpos sean velados y luego sean enterrados en un cementerio de la provincia o de la capital federal", informó Valdéz.

La autoridad agregó que el caso todavía se encuentra en investigación y los cuerpos aún no fueron liberados porque siguen siendo sujetos a los estudios forenses.

Por otra parte, Valdéz indicó que el Consulado General presentará una nota al Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia de la República de Argentina pidiendo que investigue la actitud de una policía que estuvo cerca del incendio y ante la presencia de la comunidad boliviana en la zona, ésta pidió "que vayan a reclamar a su país".

Selma Orellana, tía de los niños, pidió a la población en general y comunidad boliviana en particular, el acompañamiento a la familia doliente desde el silencio y la tranquilidad. Aclaró que no se está realizando ninguna colecta de dinero a favor de la familia y remarcó que no participaran de la marcha convocada por los vecinos de Villa Celina por su duelo.

El martes, tres niños, hijos de una pareja boliviana, perdieron la vida en un incendio. Las autoridades argentinas aún no pudieron establecer las causas del fuego y testigos relataron que los bomberos encontraron a los menores calcinados cerca de una cama.

En Bolivia, el canciller Diego Pary informó que el Gobierno se encargará de los gastos del sepelio de los tres niños que murieron calcinados en Buenos Aires.

El martes, el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter expresó su condolencias y solidaridad a la familia de los niños víctimas. “Con mucho dolor recibimos la noticia de la trágica muerte de tres niños bolivianos en #Argentina. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. Instruimos a nuestro consulado en Buenos Aires prestar toda la ayuda necesaria”, remarcó.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Argentina
  • discriminación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor