Caso Alexander: Magistratura establece que jueces y fiscales cometieron faltas y delitos
Los hallazgos de la auditoría al proceso revelan que al menos 20 funcionarios tendrían responsabilidades penales o disciplinarias
El Consejo de la Magistratura determinó que al menos 20 funcionarios entre jueces, fiscales y personal de apoyo jurisdiccional cometieron presuntas faltas disciplinarias y delitos de acuerdo con el informe de auditoría del caso bebé Alexander, y dejó en manos del Ministerio Público y el Órgano Judicial la determinación de las responsabilidades y sanciones que correspondan.
Los indicios y hallazgos como resultado de la auditoría establecen que unos diez jueces y 14 fiscales cometieron errores en el polémico proceso; la suspensión de audiencias, incumplimiento de plazos y pérdida de actas perjudicaron el desarrollo del juicio.
"Lamentamos tantas fallas y errores en este caso, en este juicio donde se suspendieron 106 audiencias de 221. Corresponde remitir el caso a las autoridades competentes, el Fiscal General, la representación del Consejo en La Paz y a los jueces disciplinarios", señaló el consejero Omar Michel.
En un juicio que no debería durar más de tres años, se hicieron 221 audiencias y 106 suspensiones.
El caso Alexander estalló después de que la jueza Patricia Pacajes revelara en un audio que condenó por la ahora cuestionada violación al bebé, a 20 años de presión al médico Jhiery Fernández, pese a no tener pruebas científicas.
El Consejo de la Magistratura reveló que no sólo los jueces cometieron errores en este caso, sino también los fiscales que no asistieron a las audiencias del juicio y plantearon una acusación cuestionada.
Todos los funcionarios observados están actualmente en funciones.