Buscan en el país a peruano investigado por corrupción
El sujeto habría recibido sobornos para la campaña de Fujimori, de Odebrecht
El empresario peruano Giancarlo Bertini Vivanco, sindicado por la Fiscalía como uno de los encargados de camuflar presuntos aportes ilícitos a la campaña electoral de la líder opositora Keiko Fujimori, salió de su país hacia Bolivia, informó el juez Richard Concepción Carhuancho.
Al inicio de una audiencia de la vista del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra los investigados, el juez señaló que Bertini Vivanco abandonó Perú el pasado 21 de octubre.
"El dato que me ha alcanzado la Policía es que Bertini viajó por vía aérea a Bolivia desde el Cusco", señaló el magistrado antes de indicar que entregará esa información a la Fiscalía para que tome las medidas respectivas.
Concepción Carhuancho dictó el martes pasado 36 meses de prisión preventiva y ordenó la búsqueda y captura a nivel nacional e internacional de Bertini Vivanco.
El fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, considera que el empresario fue uno de los encargados de camuflar presuntos aportes ilícitos en la campaña de Keiko en 2011.
Por este caso, el juez ya impuso 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori y sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, así como al ex tesorero Luis Mejía Lecca.
Además, ordenó 36 meses de arresto domiciliario y comparecencia restringida por el mismo plazo para la tesorera Adriana Tarazona y la secretaria Carmela Paucará, por considerar que ambas no tuvieron cargos directivos en la organización criminal que se presume que se formó al interior del partido Fuerza Popular.
También ordenó la comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país durante 36 meses para el empresario Jorge Yoshiyama Sasaki, quien aceptó confesar en la investigación.
VARIOS A LA CÁRCEL
En general, la Justicia peruana bajó el telón ayer a un mes de audiencias contra la cúpula del opositor partido Fuerza Popular, que acabó con su líder Keiko Fujimori y seis coacusados en prisión preventiva acusados de presunto lavado de activos por recibir aportes ilegales de Odebrecht.
La orden judicial de captura internacional y prisión del ex secretario general del partido Jaime Yoshiyama y el impedimento de salida del país del asesor Augusto Bedoya cerraron un mes de audiencias y resoluciones judiciales a 11 investigados de la agrupación.
"La prisión preventiva deviene en indispensable para conjurar el riesgo en el proceso, conforme se ha patentizado en la conducta de Yoshiyama de eludir a la justicia", dijo el juez Concepción Carhuancho para justificar su decisión.
Yoshiyama se desempeñó como secretario general del partido fujimorista en la campaña presidencial de Fujimori en 2011, en la que postuló a la vicepresidencia peruana.
Además de Yoshiyama, quien se recupera en Miami (Florida, EEUU) de una operación a la vista, según su abogado, el juez dictó impedimento de salida del país por 36 meses para Bedoya.