Revilla: Tribunales deben resolver caso Cafferata
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, señaló que las denuncias de una condena supuestamente injusta en contra del peruano Renato Cafferata, encarcelado desde hace ocho años en Palmasola, deben ser resueltas por los tribunales de Santa Cruz y que su autoridad no puede “entrometerse”.
Así respondió ayer Revilla consultado sobre las denuncias del embajador peruano. Félix Denegri, que arremetió contra el TSJ, lamentando el “insólito” silencio de las autoridades judiciales sobre vulneraciones flagrantes a los derechos de su connacional y la falta de respuesta a comunicaciones oficiales.
Revilla dijo que las solicitudes de la familia de Cafferata tienen que ser resueltas por los tribunales de Santa Cruz ya que “Presidencia no puede tomar partido en asuntos jurisdiccionales”.
Consultado si su autoridad no puede exigir una investigación sobre el supuesto incumplimiento de los jueces a un fallo del Tribunal Constitucional que anuló la condena, Revilla dijo que el TSJ no puede activar mecanismos de oficio sino a instancia de parte y que en todo caso, los reclamos de incumplimiento de sentencias tienen que denunciados a través de los mecanismos procesales que la ley establece.
“A efectos de que no se dañe la imagen institucional con informaciones deformadas, el TSJ va a tomar conocimiento y asumir las acciones dentro del marco competencial que corresponde”, agregó.