Abogada: Peruano Vega fue condenado sin prueba plena
Jheysen Vega fue condenado a la pena máxima por el feminicidio de Yésica Cuba
El ciudadano peruano Jheysen Vega fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, sin prueba plena y en base a peritajes e informes que presentan múltiples defectos y que no demuestran su participación en los hechos, denunció su abogada, Jenisse Peralta.
"No hay ningún indicio que pueda demostrar que este señor haya segado la vida de la víctima", enfatizó.
En abril, Vega fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el penal San Roque, por el delito de feminicidio de Yéssica Cuba Ayaviri.
Para la abogada, "se aprovecharon de hacer las pericias sin que él tenga incluso un abogado defensor nombrado de oficio, no había quien objete las pruebas, no había quien meta contraperitos".
La muerte de Cuba ocurrió el 1 de enero de 2014 en la ciudad de Sucre. Horas antes, el 31 de diciembre en la noche, Vega y Cuba salieron a festejar el año nuevo y supuestamente hubo una discusión entre ambos, ya estando en la casa de ella donde vivía con su familia, que derivó en una discusión y su supuesto ahorcamiento. Luego, según la sentencia, Vega habría simulado el suicido.
Jheysen fue sentenciado por feminicidio sólo por ser la pareja Yéssica, ya que según el propio Tribunal de Sentencia N° 1 de Sucre: "Es evidente que en el caso presente no fue posible determinar con exactitud las circunstancias en que el acusado segó la vida de la víctima". En otro acápite señala que pudo matar a la víctima en dos momentos. "La única conclusión a la que llegan es que él fue el último que se quedó en la puerta de la habitación, pero el hecho de que alguien se quede en la puerta de la habitación no implica que este señor pueda ser culpable de feminicidio, porque los testigos no han visto", apuntó la jurista.
Para la defensa, Yessica Cuba se quitó la vida por la inestabilidad emocional en que se encontraba al haber perdido un bebé y creer que Jheysen la engañaba.
La abogada aseveró que cuando se hicieron las diligencias correspondientes se cometieron "errores garrafales", desde el certificado médico forense donde se contradicen las causas de la muerte de Yéssica.
El caso está en manos de dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia que en apelación revisarán si el Tribunal de Sentencia N° 1, incurrió en errores al "no valorar la prueba y las pericias que no reunían los requisitos para ser válidas", aseguró la jurista.