La Paz: Acusan a ex fiscal Boyán de manipular casos
La ex fiscal Susana Boyán fue denunciada penalmente por manipular la declaración de una niña de 12 años, en 2015, para involucrar en el hecho a María Elena Murillo.
La ex fiscal Susana Boyán fue denunciada penalmente por manipular la declaración de una niña de 12 años, en 2015, para involucrar en el hecho a María Elena Murillo.
El juicio oral por el delito de asesinato se desarrolló en La Paz, la víctima es el ex juez Reynaldo Estrada; Murillo está encarcelada acusada de robarle $us 83.000. Fue incriminada ocho meses después de ese deceso.
“Tengo a bien presentar querella en contra de Susana Boyán Téllez y quienes resultaren autores y cómplices, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, señala la querella presentada por el abogado de Murillo, Ernesto Jáuregui.
Murillo, esposa del hijo mayor del ex juez, afronta un juicio acusada por el supuesto robo de $us 83.000 del departamento de Estrada, quien perdió la vida el 4 de octubre de 2014, luego de sufrir un atraco en el que recibió un golpe en la cabeza.
Por el atraco se detuvo a Orlando Valdez y Javier Mariaca que utilizaron el celular del ex juez luego de su muerte. Murillo negó cualquier nexo con ellos. La niña de 12 años y su madre declararon que junto a Murillo “intentaron ingresar” al departamento del ex juez que estaba precintado, dos días después de la muerte.
Murillo reconoció el “intento” de ingresar al departamento, pero sostiene que fue para recoger unas almohadas, que estaba en compañía de la niña y su madre, y no tiene nada que esconder.
Sin embargo, según la querella que presentó Jáuregui, la ex fiscal acusó a su cliente, no sólo de ingresar al departamento para robar, sino también de borrar huellas y modificar pruebas para beneficiar a los atracadores del ex juez.
Hace dos semanas el Tribunal Décimo de Sentencia sentenció a Orlando Valdez, uno de los atracadores, en un proceso abreviado.