Magistrado destaca uso de la tecnología en reforma judicial
El Colegio de Abogados afirma que falta avanzar en la transparencia de la justicia
La transparencia en la justicia es un componente importante en la profundización de una reforma judicial, que debe ir de la mano de la tecnología, sostiene el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Juan Carlos Berríos, que hace poco asistió a un seminario para jueces latinoamericanos en China y vio de cerca algunos adelantos de ese país en cuanto al servicio judicial y que todavía faltan en Bolivia.
La transparencia en la justicia es importante para facilitar el servicio judicial, prevenir la corrupción y mejorar la credibilidad, dijo Berríos de acuerdo con la experiencia de la República Popular de China. “La justicia no sólo debe ser hecha, sino que debe ser vista”, aseguró.
El magistrado dijo que durante los días de estadía en ese país, advirtieron la aplicación de los adelantos de la tecnología en el servicio judicial que profundizan la transparencia a través de mecanismos cada vez más abiertos y dinámicos.
Los tribunales judiciales no sólo utilizan los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión, los periódicos y revistas para persuadir a los ciudadanos a asistir a las audiencias, sino los sitios web, las conferencias de prensa y otros medios internos propios de difusión para orientar a las partes involucradas y al público en general y el funcionamiento de una plataforma de servicios de abogados.
“Con la ayuda de la tecnología de la información, es más conveniente y eficiente acceder a la información judicial, supervisar las actividades judiciales y retroalimentar sus opiniones sobre las prácticas judiciales”, recalcó.
En Bolivia, la aplicación de la tecnología en el servicio judicial tiene un proceso lento, todavía no se advierten los resultados de las notificaciones electrónicas, el seguimiento de causas a través de una aplicación en los celulares, el pago de asistencias familiares y otros.
En criterio del presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, en el Órgano Judicial todavía falta mucho para avanzar en la transparencia de los actos jurisdiccionales, el acceso a información, las audiencias de juicio que precisamente por algunas políticas de “reserva” generan susceptibilidades.