Caso Cafferata: Piden a Consejo iniciar auditoría
Una senadora detectó irregularidades en el juicio oral en un tribunal en Santa Cruz
El clamor de justicia del peruano Renato Cafferata, encerrado en Palmasola desde hace ocho años por un crimen que él asegura que no cometió, fue escuchado por el Ministerio de Justicia que pidió al Consejo de la Magistratura atender la solicitud de una auditoría jurídica al proceso, una vez subsanados los requisitos.
La senadora Carmen Eva Gonzales evidenció irregularidades en el proceso contra Cafferata y adjuntó documentación que "subsana lo observado" por el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, "para la continuación del trámite en la Unidad de Control y Fiscalización", se lee en el comunicado dirigido por la viceministra de Justicia, Ericka Chávez, al encargado de la Magistratura en Santa Cruz.
Gladys Centeno, madre de Renatto Cafferata, solicitó la auditoría jurídica en octubre de 2017, pero la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz observó la petición señalando que el caso no se circunscribe a un proceso de "relevancia social o interés del Estado", por lo que Centeno debería demostrar esa cualidad para proceder a la auditoría.
Cafferata fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el presunto asesinato de su enamorada que jamás fue probado en el juicio porque los investigadores perdieron pruebas, coartando el derecho a la defensa y al debido proceso, según su defensa. Cafferata pide que la auditoría se realice desde el 15 de enero de 2011.