Policía identifica a presuntos autores del incendio del TED Santa Cruz
Gabriel Ángel J., acusado de ingresar a la entidad con una bolsa con combustible, se someterá el domingo a una audiencia cautelar; mientras continúa la búsqueda del segundo
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó hoy que se identificó y aprehendió a un hombre que presuntamente supervisó, organizó y ejecutó el incendio del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del Servicio de Registro Civil (SERECI), tras una marcha universitaria, el pasado martes.
La autoridad policial señaló también que se activó la alerta roja en las fronteras y la búsqueda de Marcelo S., otro joven que fue identificado en la quema del TED, es parte de la Unión Juvenil Cruceñista, y se habría dado a la fuga tras ser descubierto escapando hacia el Perú.
"Gabriel Ángel J. fue aprehendido la pasada jornada después de un análisis de los peritos, estableciendo su participación, supervisando, dirigiendo, organizando y ejecutando las acciones vandálicas en el Órgano Electoral y el SERECI; después de este análisis, vemos la participación activa de este ciudadano que refiere ser activista de una plataforma", explicó a los periodistas.
La autoridad policial dijo que el detenido ya fue remitido al Ministerio Público y que para mañana, domingo, está prevista su audiencia cautelar donde se presentará cada una de las pruebas basada en imágenes y fotografías de medios de comunicación, redes sociales y cámaras de seguridad.
Medina dijo que, de acuerdo con el peritaje de las imágenes, se observa que G.A.J. entra con una máscara al TED y las oficinas del SERECI y portando una bolsa llena de combustible que contribuyó a que el recinto estatal se consumiera en llamas, en más de un 80%.
Por su parte, en un breve contacto con los periodistas, el activista reconoció su participación en la marcha y en la quema del TED y el SERECI.
"Estuve presente en la marcha y de la quema del Tribunal Electoral, no conozco a nadie, soy un simple ciudadano y soy un simple ciudadanos que fue a manifestar su enojo contra la violación del voto popular del 21 de febrero", dijo, sin embargo rechazó que haya participado en los actos vandálicos.
Los colectivos ciudadanos y la oposición denunciaron que un grupo de infiltrados en la marcha de universitarios ocasionó los desmanes en el TED y en otras dos instituciones.