Cuatro acusados de violar a una joven son enviados a Palmasola
La madre de uno de los imputados culpó a la víctima y la acusó de ser una drogadicta

Cuatro de los cinco jóvenes acusados de violar en un motel de Santa Cruz a su compañera de colegio de 18 años, luego de consumir droga, fueron enviados a la cárcel Palmasola, por decisión del juez Roberto Arias. La madre de uno de los acusados justificó a su hijo manifestando que la víctima, actualmente en terapia intensiva, es una "drogadicta antigua".
Tras este hecho que conmocionó al país, el abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter, manifestó que el objetivo es continuar con la investigación y evitar riesgos procesales. Confirmó que los acusados, entre ellos un adolescente de 14 años, eran amigos de su defendida.
De acuerdo con la relación de los hechos, el pasado viernes los cinco jóvenes –José A.C.P.; Alejandro S. S.; Adrián E. S. P.; Jorge A. J. P.; José A. R. S. – y la víctima fueron a una discoteca, pero luego fueron echados del sitio porque fueron descubiertos consumiendo drogas (cocaína, marihuana y éxtasis).
Aseguró que tienen conocimiento de que los jóvenes "consumen sustancias desde hace más de tres años y aprovecharon la situación de indefensión de la víctima para llevarla a un motel. Eran amigos, eran compañeros de colegio", dijo el abogado.
Las cámaras de seguridad filmaron a la joven junto a sus "amigos" saliendo de la discoteca. Posteriormente llegaron a un motel, lugar donde la mujer fue abusada hasta convulsionar.
Fue auxiliada por un trabajador del motel y trasladada a un centro de salud privado, donde se evidenció la violación, las agresiones físicas y la presencia de droga en su organismo.
"Faltan muchas personas por investigar, faltan muchas personas por ser citadas", agregó el abogado. Además, ahora los dueños del motel tendrían que declarar por qué permitieron que ingrese un menor de edad, cinco personas con una mujer "y por qué no llamaron inmediatamente (a la Policía)", remarcó.
Asimismo, Ritter confirmó que la joven se encuentra en terapia intensiva con una baja médica de 15 días.
Ante la ola de indignación que siguió al caso, el ministro de Justicia, Héctor Arce, a través de su cuenta en Twitter, pidió que se haga justicia.
El hecho fue relacionado con otro ocurrido en abril de este año en España, de un grupo denominado “La Manada”, donde cuatro jóvenes agredieron sexualmente a una joven.
En redes sociales, usuarios condenaron la violación múltiple, identificaron a los violadores y a quienes defienden su accionar y usaron el hashtag #la manada boliviana.
JUSTIFICACIÓN
La madre de uno de los imputados, justificó a su hijo manifestando que la víctima es una "drogadicta antigua" y además aseguró que no hubo violación en contradicción a los estudios periciales que encontraron indicios de agresión sexual.
"Nadie la obligó a ir, era su amiga, fíjense en todo, ella era una drogadicta antigua, como ellos (los imputados) también lo dicen (...) son compañeros, son amigos, no son enemigos, han ido juntos", dijo la mujer, ante la prensa.
Pero "lo que yo busco es justicia, porque lo único malo que han hecho ellos es esconderse para drogarse en un motel. No hay violación, (el examen médico) dice que sólo hubo anal y el aborto que se hizo hace una semana, (por eso incluso) su madre la prohibió que le hagan (exámenes vaginales)", agregó la mujer.