Gobierno se moviliza por muerte de madre y bebé

Fiscalía descartó que el recién nacido en Pando falleciera después que su mamá.

LAMENTABLE. Los cuerpos de la madre y su hijo fueron velados por familiares y amigos. LAMENTABLE. Los cuerpos de la madre y su hijo fueron velados por familiares y amigos.

Agencias
Seguridad / 28/12/2018 01:31

La muerte de una madre y su bebé tras el parto en Cobija movilizó al Gobierno. El presidente Evo Morales se pronunció exigiendo “sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario”, mientras, la Fiscalía descartó que el bebé hubiera sobrevivido varias horas tras ser llevado por error a la morgue, algo que también descartó.

Desde el miércoles circularon videos en redes sociales en los que se aseguraba que el bebé estaba vivo y que finalmente murió por el grave descuido de los médicos que lo dieron por muerto.

"Quiero desmentir esa información que circuló en medios de comunicación y redes sociales; en ningún momento el médico forense ha dado esa noticia (que el niño estaba vivo) o ha intervenido, si ustedes ven el video esa fue una conjetura de los familiares", dijo el fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar.

El Fiscal dejó claro que "se descarta que el bebé haya estado con vida, el bebé falleció a las seis de la mañana (del miércoles) aproximadamente".

El Ministerio Público abrió investigación y está a la espera de los resultados de las autopsias a la madre y a su hijo recién nacido, las cuales concluyeron cerca de la medianoche del miércoles y que están aún en proceso de elaboración formal por parte de los médicos forenses.

Cuéllar dijo que se impuso denuncia por homicidio culposo y la presunta comisión de incumplimiento de deberes. Los resultados de la investigación determinarán si hay culpables.

Los familiares denunciaron que la muerte de la mujer se produjo debido a que, desde las 22:00 del martes, se negó la atención médica a la gestante pese a que tenía dolores de parto y que recién en horas de la madrugada se procedió a intervenirla, con el trágico resultado de la muerte del bebé a las 6:00 del miércoles y unas horas después de la madre.

EVO PIDE ACLARAR MUERTES

El Presidente pidió esclarecer la muerte de la joven madre y su hijo recién nacido en un nosocomio de Cobija y aplicar sanciones ejemplares contra los responsables si corresponde.

"Muy consternados tras enterarnos del fallecimiento de una joven mujer y su hijo recién nacido en #Cobija. Las circunstancias de esas muertes deben investigarse para establecer responsabilidades y sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario. La vida es el bien más preciado", escribió en su cuenta en Twitter.

Ese caso detonó la molestia de la población de la capital de Pando y la consternación fue mayor cuando se divulgó a través de las redes sociales que el bebé no murió en el vientre de su madre sino después de ocho horas, una versión que fue rechazada por la Fiscalía y los médicos.

COMISIÓN A PANDO

"Una comisión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a la cabeza de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Stefania Morales, se constituirá hoy mismo (por ayer) en Cobija para tomar las acciones legales necesarias para el esclarecimiento del caso" (sic), escribió el ministro de Justicia, Héctor Arce, también en Twitter.

Dijo que la misión de la comisión es tomar las acciones necesarias que permitan esclarecer el caso de supuesta negligencia médica.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • moviliza
  • madre
  • muerte
  • madre y bebé
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor