Abogados del país respaldan acciones legales contra consorcio en Cochabamba
El CONALAB se reunió en Tarija y tomó una posición a nivel nacional, respecto a los casos de corrupción denunciados en la capital valluna
El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB) reiteró este viernes su censura a la conducta delictiva de algunos abogados en Cochabamba, involucrados en un supuesto consorcio ilegal de extorsión, a la cabeza de Jhasmany Torrico, y manifestó su respaldo a las acciones legales asumidas por el Colegio de Abogados de ese departamento.
El pronunciamiento fue asumido por el directorio del CONALAB, reunido en su primera sesión ordinaria del año en la ciudad de Tarija.
En el caso del consorcio del “abogánster” Torrico, son procesados abogados, vocales, jueces y policías que supuestamente participaban de una red de corrupción que fue destapada después de que circulara un video en el que se muestra al mencionado abogado torturando a una persona para que pague la deuda de uno de sus clientes.
En las últimas horas, el Consejo de la Magistratura adelantó que aplicará la ley de transitoriedad para entregar memorandos de agradecimiento de servicios a los jueces que estén involucrados. En cambio, con los vocales sindicados, esperará los resultados de los procesos penales y disciplinarios para asumir otras medidas.
La vocal Anawella Torres, procesada por este caso en Cochabamba, comenzó su carrera como funcionaria del Ministerio Público en Sucre, pero hace unos dos años fue designada como vocal de “la llajta”.