Biométrico ya se aplica en Santa Cruz y La Paz
Hasta ahora, los vocales de La Paz y Santa Cruz sólo firmaban libros de control
Los vocales de los tribunales departamentales de justicia de La Paz y Santa Cruz fueron incluidos al sistema de control biométrico de ingreso y salida de su trabajo, por decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que eran los únicos que seguían firmando en cuadernos de asistencia cuando en los demás tribunales del país se aplica el sistema digital.
Los vocales de Chuquisaca fueron los primeros en someterse al control biométrico por iniciativa de ellos, aseguró el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.
“En Sala Plena hemos tomado una decisión, había dos departamentos grandes que todavía no tenían el control biométrico y hacían su control mediante libros, entonces se tomó la decisión de que los vocales de La Paz y de Santa Cruz entren también a este sistema para garantizar la puntualidad y la permanencia en sus funciones”, enfatizó.
No hubo ninguna representación de los vocales porque se está cumpliendo con la ley, que establece un control de ingresos y de salidas.
Usuarios de Santa Cruz y La Paz, cuestionaban las permanentes ausencias de los vocales a quienes no se encontraba en sus oficinas o llegaban retrasados y ello ponía en desventaja al funcionario judicial respecto de los vocales que no tenían descuentos por atrasos ni estaban controlados.
En algunos casos, explicó que algunos vocales firmaban los cuadernos de control a fin de mes, ahora habrá un control biométrico diario.
Revilla dijo que personalmente consideraba que también los consejeros y magistrados deberían someterse a un control biométrico, sin embargo, por la naturaleza de las funciones casacionales, no sería la mejor forma de control sino quizá un control efectivo de sus resoluciones y control social que verifiquen qué funcionarios de alta jerarquía permanecen en sus funciones y quiénes realizan excesivos viajes o llegadas y salidas discrecionales.
Los jueces y funcionarios del Órgano Judicial están sometidos al control biométrico de ingreso y salida.