El MAS instruye la presencia de bases en sesiones de CIDH
El miércoles, los comisionados escucharán a la sociedad civil boliviana.
Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyeron a sus bases a sentar presencia en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizan en Sucre, ante los anuncios de la asistencia de la oposición para denunciar la vulneración al referéndum del 21 de febrero.
El presidente Departamental del MAS Chuquisaca, Antonio Villca, informó a CORREO DEL SUR que los instructivos mencionados salen directamente de las organizaciones sociales y del partido como tal.
Pero la intención no sólo es tener presencia en las sesiones y en la inauguración del evento mañana, lunes, a las 9:00 en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), sino también buscarán hacer escuchar su denuncia respecto al caso 24 de mayo, relacionado con vejámenes, racismo y discriminación a campesinos, según lo anunció el viernes el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Román Barrón.
El asesor jurídico de la FUTPOCH, Hans Vacaflor, detalló que la temática a ser planteada como denuncia por violación de derechos humanos aún no fue definida, trabajo que podría ser consensuado hoy o mañana para después hacer llegar la solicitud a la CIDH.
Esa situación también fue confirmada por Villca, quien señaló que el tema aún no fue definido y que en todo caso se dejará que sean las organizaciones sociales las que definan sobre el temario de la participación en la audiencia pública del miércoles.
La Comisión de la CIDH sesionó estos días en Sucre en reuniones reservadas, pero a partir de esta próxima semana abrirán sus puertas para que las sesiones sean públicas. El miércoles, a partir de las 17:00, harán un espacio para escuchar las impresiones de la población boliviana sobre los derechos humanos, aunque sus miembros no emitirán ningún criterio, según adelantaron.
A criterio de sectores de oposición, aprovecharán el espacio que abre la CIDH para denunciar la vulneración de derechos humanos en el país debido a que el Gobierno optó por no respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población manifestó su oposición a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera. Desde el jueves, en Sucre se concentran plataformas ciudadanas que defienden el 21F y líderes políticos de oposición con el objetivo –según anunciaron– de hacerse escuchar con los comisionados de la CIDH.
AGENDA Y SALAR
En la semana que termina, los comisionados eligieron a su directiva, organizaron su agenda de trabajo, fueron declarados huéspedes ilustres de la ciudad y trabajaron en sesiones reservadas. Se conoció que la mayoría de los miembros de la CIDH viajarán hoy, domingo, a las 8:00, al Salar de Uyuni a invitación del presidente Evo Morales. No participará de esta visita turística el comisionado Luis Ernesto Vargas, quien el viernes sufrió una descompensación. Él ya se encuentra estable, pero monitoreado permanentemente.
EL DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
Desde el pasado miércoles se puso en marcha un plan de seguridad que coordina la Procuraduría General del Estado, el Comando Departamental de la Policía y el Gobierno Municipal de Sucre, además del servicio de ambulancias y médicos especialistas.
El despliegue de efectivos policiales y miembros de la Guardia Municipal incluye el aeropuerto de Alcantarí, hoteles y lugares que visitarán los comisionados, durante su estadía en la Capital.
“La seguridad de los visitantes está garantizada”, manifestó el jefe de la unidad municipal de Seguridad Ciudadana, Clider Palacios, al señalar que incluso la seguridad se coordina con autoridades de Potosí ante la visita que los comisionados harán al Salar de Uyuni hoy, domingo.
Mañana, lunes, el plan de seguridad se activará muy temprano, debido a que el presidente Evo Morales participará de la inauguración de la Unidad Educativa que lleva su nombre y posteriormente acompañara la inauguración del periodo de sesiones de la CIDH.