Lanchipa instruye frenar ampliaciones “dilatorias”
El instructivo del Fiscal General, también establece que los fiscales no podrán suspender las audiencias.
La ampliación de la investigación o de la imputación por nuevos delitos ya no debe ser un pretexto para ampliar plazos y dilatar procesos, esa es la decisión que asumió la Fiscalía General en el marco de sus nuevos lineamientos estratégicos. Ningún fiscal podrá utilizar la ampliación de la investigación contra nuevos imputados o contra el mismo imputado por nuevos delitos para renovar el plazo máximo de la etapa preparatoria de juicio, como mecanismo dilatorio, bajo responsabilidad penal y disciplinaria, según se dispuso recientemente mediante un instructivo.
El instructivo emitido por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, establece que por regla, los fiscales tampoco podrán suspender audiencias y actos de investigación, declaración, conciliación, inspección, registro y otros señalados y notificados a las partes.
Según la opinión de jueces, algunos fiscales utilizan la figura de la ampliación de la investigación penal por otros delitos en contra del imputado o de otras personas investigadas sólo con la finalidad de dilatar la investigación que al final tampoco aporta con nuevos elementos y persisten algunas suspensiones de audiencias sin justificación.
El mismo instructivo firmado por el fiscal Lanchipa, establece como mecanismo de control de actos de corrupción el control y seguimiento a todos los casos en los que judicialmente se decrete la extinción y prescripción de la acción penal.
Para mejorar la investigación de casos por feminicidio, el Ministerio Público cuenta con el “Manual de directrices mínimas para la investigación de hechos delictivos que atenten contra la vida de mujeres en razón de género”, este documento impone la obligación de dar aplicación al principio de verdad material y de informalidad, y evitar la revictimización.
Además cuenta con Guías de actuación específicas que buscan garantizar la eficacia y eficiencia de la investigación en estos casos.
No solamente en el caso de feminicidios, sino en el de todos los delitos que atenten gravemente contra los intereses generales de la sociedad. En los casos con detenidos preventivos, la Fiscalía General instruyó nuevos lineamientos para la persecución penal, que además de ordenar su atención prioritaria, dispone una investigación inteligente, desburocratizada y coordinada con la Policía y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
En la investigación de oficio, desde el primer momento del proceso, los fiscales deben disponer todos los actos de investigación, incluidos los estudios periciales, sin necesidad de requerimiento o solicitud de las partes.