Juez vinculado con Jhasmany va a prisión
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Rolando V, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Arani en Cochabamba, imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y concusión.
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Rolando V, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Arani en Cochabamba, imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, también se investiga su relación con el caso del consorcio de Jhasmany T. L., que cometía diferentes ilícitos, como torturas, extorsiones y modificaciones de sentencias.
El juez es acusado por haber intercedido y pagado coimas para favorecer a los denunciados de un caso de apropiación de bienes y estafa, a través de la anulación de una sentencia que inicialmente fue a favor de Martha C., la denunciante.
El juzgador fue aprehendido el miércoles y dos días después, luego de la imputación del Ministerio Público fue sometido a una audiencia cautelar en la que otro juez determinó enviarlo a prisión preventiva.
Por lo menos tres funcionarios, entre jueces, fiscales y magistrados, estarían involucrados en la trama, por lo que la Fiscalía analiza los elementos para pedir la ampliación de la investigación.
El fiscal de materia, Ricardo Arellano, aclaró que el juez fue aprehendido por el caso particular denunciado por Martha C. y no por el del consorcio de Jhasmany T.L.
Sin embargo, Rolando V. también es investigado por el caso del consorcio, aunque no recayó sobre él ninguna imputación. Tampoco se descarta que se trate de un nuevo consorcio. El juez actuaba incluso en casos que no eran de su jurisdicción.
El Consejo de la Magistratura aún no se pronunció sobre este juzgador, sin embargo, adelantó que en caso de tener un cargo transitorio puede ser cesado mediante una nota de agradecimiento de servicios tal como se hizo con otros juzgadores.