Ex jueza Pacajes seguirá con detención preventiva
La ex juzgadora asegura que no tiene dinero para defenderse y que su hija la sustenta

La ex jueza Patricia Pacajes imputada en el caso Alexander, continuará con detención preventiva en la cárcel Obrajes de La Paz, pese a que un tribunal de Acción de Libertad le otorgó ayer la tutela y dispuso que la Sala Penal Primera emita una nueva resolución subsanando algunas irregularidades en el proceso que podrían permitirle beneficiarse de una detención domiciliaria.
La abogada de Pacajes, Liz Uyuli, informó que el tribunal de Acción de Libertad evidenció irregularidades en la decisión de los juzgadores que dispusieron su detención preventiva por lo que ordenó una revisión del proceso para determinar una medida cautelar menos gravosa. Asimismo, estableció que el juez le otorgue salidas de la cárcel para realizar trámites personales sobre su procesamiento.
La ex jueza pidió defenderse fuera de la cárcel, donde guarda detención preventiva por haber revelado que había sentenciado a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, pese a que era inocente. El pasado 4 de febrero presentó una acción de libertad, aludiendo que sus derechos fueron vulnerados dentro de la investigación del caso.
"La suscrita ha demostrado tener domicilio, familia establecida y trabajo lícito, corresponde que yo asuma mi defensa en libertad, toda vez que se han vulnerado mis derechos, estoy detenida indebidamente. Ni siquiera tengo dinero para defenderme, estoy comiendo rancho, en el penal al menos hay dos panes diarios, y mi hija (14) está trabajando y ella me sustenta los domingos con 20 bolivianos", relató antes de entrar a la audiencia.
La ex autoridad permanece detenida preventivamente en el penal de mujeres de La Paz desde el 31 de octubre de 2018, acusada de irregularidades en el caso bebé Alexander.
En el último contacto con la prensa en diciembre del año pasado, pidió disculpas al pueblo boliviano porque según ella se equivocó al elegir a sus amistades a quienes acusa de haberla drogado y grabar un audio en el que hace polémicas declaraciones sobre el caso Alexander. Aseguró que dicho audio es ilegal, por lo tanto, es "inimputable".