Se amplía la postulación para notarios hasta abril
La convocatoria para cubrir los puestos de notarios de fe pública en los municipios rurales de Chuquisaca se amplió hasta el 1 de abril. En el primer llamado se presentaron postulantes sólo para 16 de 24 municipios.
La convocatoria para cubrir los puestos de notarios de fe pública en los municipios rurales de Chuquisaca se amplió hasta el 1 de abril. En el primer llamado se presentaron postulantes sólo para 16 de 24 municipios.
No hubo interés para copar los cargos de notarios en los municipios de Poroma, Mojocoya, Tarvita, Azurduy, Villa Abecia, Villa Charcas, Presto y Alcalá, situación que ahora se quiere revertir, informó la directora Departamental del Notariado de Chuquisaca, Rocío Aparicio.
De acuerdo con la primera convocatoria que se publicó el 10 de diciembre del año pasado, el plazo para la recepción de postulaciones venció el 13 de febrero. Sin embargo, no todos los interesados en postularse pudieron completar su trámite debido a algunos factores como por ejemplo, no pudieron legalizar sus títulos en provisión nacional o diplomas de estudios superiores en la Universidad San Francisco Xavier, que a inicios de gestión estuvo paralizada por conflictos internos.
Aparicio explicó que desde la Dirección Nacional del Notariado se decidió ampliar la convocatoria para dar más oportunidad a los profesionales abogados que, entre otros requisitos, deben tener dos años de ejercicio profesional como mínimo.
Otro motivo de ampliación es la eventualidad de que no hubo postulantes para ocho de los 24 municipios convocados. Por ello, una comisión recorrerá esas poblaciones con la finalidad de motivar la participación de abogados y explicar los roles y funciones de los notarios.
Aparicio detalló que la recepción de postulaciones está vigente para 29 cargos notariales en 24 municipios. En los casos de Monteagudo, Camargo y Padilla hay más de un cargo notarial, apuntó.
El servicio notarial en los municipios del área rural de Chuquisaca funciona en aquellos que tienen más de 10.000 habitantes. Para la presente convocatoria se habilitaron nuevos cargos en Poroma, Tarvita, Yamparáez e Incahuasi, a pedido de los pobladores.