Fiscalías apuntan a la digitalización de los procesos
Los fiscales de Chuquisaca volvieron a la tramitación de casos de manera individual
Con la vigencia de las nuevas fiscalías especializadas que sustituyen a las corporativas, cada fiscal de Materia tramitará un caso hasta concluir con una resolución final y no habrá cambios; todas las actuaciones de los fiscales estarán registradas en el sistema informático "i4" del Ministerio Público para el seguimiento y evaluación de plazos y los litigantes podrán conocer el estado de sus trámites.
La Fiscalía de Chuquisaca hace de piloto en la implementación del nuevo modelo de Gestión por Resultados y recientemente procedió a la reasignación de expedientes a cada fiscal para que realice el trámite individualmente.
El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que este nuevo sistema permitirá mayor celeridad en las resoluciones, mejor trato a la víctima y mayor control a los fiscales que estarán obligados a subir al "i4" todos los actuados que realicen, bajo responsabilidad disciplinaria e inclusive penal.
Señaló que en los próximos días entrará en funcionamiento la nueva plataforma de atención al usuario y habrá un analista especializado en realizar el test de admisibilidad de las denuncias y también una unidad de orientación que evitará que todo conflicto social se penalice y derivarlos a una instancia de conciliación.
Explicó que una vez las denuncias lleguen a Plataforma, habrá una gestora de notificaciones que distribuirá las causas y los usuarios no tendrán que peregrinar para ver si su caso se admite o no.
El memorial de denuncia recibido en plataforma, será escaneado para subir al sistema "i4" que tendrá todo el proceso digitalizado. Los usuarios tendrán acceso a un servidor de consultas sobre la situación de su proceso sin necesidad de buscar a los fiscales o asistentes para preguntar.
ANTERIOR SISTEMA
Nava Morales explicó que con las anteriores fiscalías corporativas, un fiscal realizaba las resoluciones, otro investigaba y un tercero se dedicaba a litigar en las audiencias, eso generaba demoras, improvisaciones en las audiencias y ninguno de los fiscales quería asumir la responsabilidad individual.
“Ahora sólo un fiscal ve un caso de comienzo a fin y eso permitirá hacer evaluaciones individuales; ahora se evaluará a cada fiscal sobre la cantidad de imputaciones, acusaciones, salidas alternativas, sentencias y eso será el resultado”, aseguró.
Sólo en casos de corrupción considerados de relevancia habrá más de un fiscal.