Asesino de su pareja e hijo recibe sentencia de 30 años
Fabián Choque reconoció su culpa y se sometió a juicio abreviado
La mañana del martes 23 de enero de 2018, Fabián Choque asesinó a su pareja María Luz Carrillo y a su hijo de dos años. Trece meses y 11 días después de aquel brutal episodio ocurrido en la zona de Qhora Qhora fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, tras reconocerse culpable de los delitos de feminicidio e infanticidio.
La audiencia de juicio se llevó a cabo la mañana de ayer, jueves, en el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la Capital compuesto por los jueces Héctor Andia, Esteban Monzón y Fabiola Claros. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Edgar Luis Aramayo e Irene Ramírez.
El juicio comenzó el 26 de octubre y desde esa primera audiencia sólo se realizaron tres audiencias hasta la finalización, informó el presidente del Tribunal de Juicio, Esteban Monzón.
Varias audiencias fueron suspendidas y hubo momentos en que la defensa del acusado intentó confundir los hechos para sembrar dudas, aunque ello no prosperó, acotó el fiscal Aramayo.
Al principio se argumentó que el sospechoso tenía trastornos mentales debido a la caída de un árbol cuando era niño y que el doble asesinato lo cometió fuera de sus capacidades mentales, informó el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava-Morales.
Ante la contundencia de las pruebas que apuntaban a Fabián como autor del hecho, se buscó que el acusado se sometiera a juicio abreviado, sin resultado alguno. Sin embargo, antes de la tercera audiencia se gestó un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa del acusado para que este se sometiera a procedimiento abreviado.
La última audiencia se instaló a las 8:00 de ayer y se comunicó del acuerdo al Tribunal, que aceptó la solicitud de las partes previo cumplimiento de requisitos.
Eran las 9:20 cuando el Presidente del Tribunal preguntó al acusado:
- ¿Admite la existencia del hecho?
- Sí.
- ¿Usted renuncia voluntariamente al juicio oral?
- Sí.
- ¿Es libre y voluntario?
- Sí.
- ¿Está de acuerdo a la pena de 30 años?
- Sí.
Al ser autor de los delitos de feminicidio e infanticidio fue condenado a 30 años de cárcel en San Roque sin derecho a indulto, Quedará libre el 7 de marzo de 2049, señaló el Juez mientras el acusado escuchaba de pie.
La mañana del 23 de enero del año pasado, Fabián quedó con su pareja (de 19 años) para recogerla en su taxi del Mercado El Morro, a donde se había dirigido a comprar fruta para luego venderla en el Mercado Central.
Luz María se encontraba en compañía de su hijo de dos años y de su hermana menor. Con pretextos, Fabián los llevó hacia la zona de Qhora Qhora y luego tomó un desvío por el camino a Chelquemayu. En el lugar primero atacó con un cuchillo y le quitó la vida a la madre; después le propinó cuatro puñaladas a su hijo. La hermana logró escapar y dio parte de lo ocurrido. El informe de la autopsia reveló que las muertes ocurrieron entre las 8:00 y 9:00 de ese día.
El sospechoso fue atrapado horas después de ocurrido el doble asesinato y fue enviado con detención preventiva a la cárcel San Roque, el 25 de enero. Desde ese entonces permaneció encarcelado y ahora continuará hasta 2049.