No investigarán caso de violación a reo
El Ministerio Público decidió no investigar la denuncia de supuesta violación a un interno del penal San Roque porque en la indagación preliminar no encontró elementos suficientes
El Ministerio Público decidió no investigar la denuncia de supuesta violación a un interno del penal San Roque porque en la indagación preliminar no encontró elementos suficientes que puedan acreditar la comisión del delito denunciado y que además el hecho habría sido consentido por la víctima.
El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que un privado de libertad denunció una presunta violación en las duchas del penal, aunque en la investigación preliminar se estableció que el denunciado y la víctima habrían convenido una relación por Bs 5, pero como no se efectivizó el pago, denunció el hecho como represalia.
“Según los antecedentes habría sido un tema consentido por la víctima y no se abrió una investigación al respecto, eso no quiere decir que posteriormente, con nuevos elementos, pueda reaperturarse el caso”, señaló.
Aseguró que el propio denunciante, en su declaración habría admitido que se trata de una situación consentida y por eso el Ministerio Público emitió una resolución de desestimación.
La Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento sobre este hecho y verificó que el presunto agresor y la víctima se encontraban en pabellones separados para evitar posibles actos violentos.
El representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, dijo que el recluso que denunció tendría algún nivel de discapacidad que está siendo analizada.
Martínez dijo que el informe defensorial sobre privados de libertad recomendó a la Policía ejercer mayor control al interior del recinto penitenciario, situación que está delegada a los mismos privados y no así a la Policía que se encuentra fuera del recinto.