Indagan caso de violación
El Gobierno advirtió con dar de baja definitiva a los responsables del hecho ilicíto
El Ministerio de Gobierno ordenó una investigación disciplinaria y administrativa sobre la denuncia de una mujer brasileña, detenida en la carceleta de Rurrenabaque (Beni), que denunció haber sido víctima de violación de parte de los policías custodios. Además, desplazó un equipo de fiscales para realizar las indagaciones y de confirmarse el hecho, los acusados serían dados de baja.
“El día de ayer (viernes) hemos ordenado una investigación de oficio, primero una investigación administrativa y disciplinaria en la Policía. Ya se han desplazado fiscales policiales a Rurrenabaque y están realizando un informe y vamos esperar los resultados. Debe verificarse los extremos de la denuncia del senador (Yerko Núñez)”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
La orden de investigación se da después que el senador Yerko Núñez envió notas al Ministerio de Gobierno, Fiscalía y la Embajada de Brasil para que se investigue la revelación de una mujer brasileña, detenida hace un año en la carceleta de Rurrenabaque, que denunció haber sido víctima de violación de parte de los policías custodios.
El legislador beniano exhibió el viernes un video en el que se observa a la mujer que, desde el encierro, relató que fue víctima de violación. Ella sostiene que incluso fue embarazada producto de los abusos y que la hicieron abortar. Según Núñez, la brasileña denunció que la amenazaron con un arma para obligarla a someterse al abuso.
La autoridad de Estado dijo que esperan los resultados de la investigación para tomar decisiones. Aseguró que actuarán con “toda severidad” en este caso. Advirtió a los efectivos involucrados con “baja definitiva” de corroborarse los hechos denunciados e identificarse las responsabilidades. Manifestó que esta decisión será al margen del proceso penal que se los iniciará.
La Fiscal Departamental de Beni, Nuria Gonzales, informó que se inició un proceso de investigación de oficio en el caso de supuesta violación a una ciudadana brasileña, inicialmente en contra de autor o autores para establecer si evidentemente fueron los policías de la carceleta de Rurrenabaque los que abusaron de la mujer.
Los policías presuntamente involucrados en el caso de violación fueron separados de la carceleta mientras dure la investigación.