Valle demanda respuesta a su solicitud de libertad
Sin respuesta de ninguna instancia judicial ni del Gobierno a su solicitud de libertad, el ex prefecto de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle insiste en su pedido mientras sigue encarcelado en San Roque
Sin respuesta de ninguna instancia judicial ni del Gobierno a su solicitud de libertad, el ex prefecto de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle insiste en su pedido mientras sigue encarcelado en San Roque luego de haber sobrepasado su condena de ocho años de prisión por el caso “Chitochatarras”.
Valle, de 76 años, envió una carta al presidente Evo Morales solicitando su liberación a través de un indulto o amnistía, tomando en cuenta su edad y la enfermedad terminal que padece pero no recibió ninguna respuesta. Dijo que acudió en dos oportunidades al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que instruya una auditoría e inspección de su caso pero tampoco mereció una contestación.
El ex prefecto que el sábado cumplió 50 años de médico, en su segunda nota dirigida a Lanchipa, le recuerda que el 12 de mayo de 2017 una jueza de Ejecución Penal en Sucre decretó su libertad completa, pero antes de que se efectivizara su liberación, el Ministerio Público en La Paz activó 13 procesos en su contra y por uno de ellos volvió a ser detenido preventivo.
Aseguró que los procesos en su contra, por hechos de hace 20 años cuando era prefecto, son por los delitos de conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito que ya fueron sancionados en juicio de responsabilidades con una pena de ocho años que ya cumplió.
“Solicito que su autoridad intervenga con sus buenos oficios para obtener mi libertad pues está en sus manos que se corrija esta injusticia”, señala “Chito” en su carta remitida al Fiscal General el 6 de marzo.