La Policía, en la mira
Distintos escándalos desde inicio de año aumentaron las críticas contra la entidad
La Policía Nacional está en la mira de la población, tras revelarse escándalos donde varios uniformados resultaron implicados en hechos de violación (Beni), robo agravado (Potosí), corrupción (La Paz), contrabando y cobros ilícitos (Oruro). Para el máximo comandante, general Rómulo Delgado, estos casos son hechos aislados que no serán encubiertos.
"La Policía Boliviana está preocupada por estos hechos aislados que se dan, que están siendo investigados para que se puedan esclarecer (...) la Policía no va a contemplar ninguna situación de encubrimiento a aquellos funcionarios que están involucrados en estos hechos delictivos. La Policía está marcando como objetivo principal investigar cualquier hecho en el que se encuentren involucrados policías", señaló Delgado.
LOS CASOS
A inicios de año, padres de familia denunciaron irregularidades en el proceso de admisión a postulantes a la Academia Nacional de Policías, destapando un consorcio de cobros.
También está en la mira el caso de contrabando y cobros ilícitos de una red de al menos 94 uniformados, liderada por el ex comandante Rommel Raña.
Por otra parte, hace unos días salieron a la luz dos casos de violaciones a mujeres por parte de policías en carceletas. Hay 11 uniformados implicados.
Finalmente, cinco efectivos terminaron ayer en la cárcel por el robo de un vehículo en la frontera.
A raíz de estos casos, en los que hay varios detenidos, ciudadanos aumentaron sus observaciones al trabajo de la Policía a través de los medios de comunicación y las redes sociales.