Gobierno exige alejamiento de tribuno Ceballos

La Fiscalía seguirá con la investigación de la denuncia de la esposa del magistrado

PEDIDO. El ministro de Justicia Héctor Arce (c) y el viceministro anticorrupción Diego Jiménez(i). PEDIDO. El ministro de Justicia Héctor Arce (c) y el viceministro anticorrupción Diego Jiménez(i).

Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
Seguridad / 15/03/2019 01:12

El Gobierno y la Defensoría del Pueblo solicitaron ayer el alejamiento temporal del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, denunciado por presunta violencia familiar contra su esposa, pero los parlamentarios opositores exigen su renuncia.

El hecho fue admitido por Ceballos y su esposa como un "simple altercado” por lo que esta última decidió desistir de la denuncia, pero ello, no frenó el proceso investigativo que seguirá su curso de oficio por el Ministerio Público; según su titular, Mauricio Nava Morales, los delitos son de orden público según la Ley 348 de protección a las mujeres contra la violencia y deben investigarse.

La investigación fue declarada en reserva y en diez días habrá un pronunciamiento fiscal en la denuncia contra el tribuno que hasta ayer no fue requerido pese a que se filtraron en las redes sociales documentos sobre una supuesta citación.

Mientras continúen los actos de investigación, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, propuso ayer que el TCP con mayoría de magistradas mujeres tendría que disponer la licencia temporal del tribuno, cuya actuación fue calificada de inaceptable en una autoridad encargada de impartir justicia constitucional.

"Lo más preocupante es que no sería la primera vez, hay una suerte de denuncias que se presentaron en tiempos pasados y esta es una situación que no podemos aceptar", señaló Arce.

En esa misma línea se pronunció la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que pidió la suspensión temporal de Ceballos de su cargo de magistrado para que sea procesado y se esclarezca la verdad de los hechos, y si amerita se imponga una sanción.

Cruz pidió celeridad en la actuación del Ministerio Público y del Órgano Judicial para establecer responsabilidades.

En cambio los parlamentarios opositores exigieron ayer la renuncia de Ceballos. El diputado Oscar Urquizu dijo que por ética el tribuno debería alejarse del cargo y asumir defensa desde el llano. “Debe asumir defensa no encubierto, agazapado en su condición de magistrado”, enfatizó.

El diputado Horacio Poppe dijo que golpear a la mujer en su casa y luego obligarla a que se retracte ante los medios de comunicación es un estilo muy masista característico de varios miembros del Gobierno. “La flagelan, la linchan en su casa a su mujer y luego, para no perder la pega, lo que hacen es obligarla que se retracte de la denuncia”, sentenció.

La petición de renuncia fue respaldada por la ex candidata a la vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarhui, quien exhortó a pronunciarse a las organizaciones que protegen los derechos de las mujeres y lamentó que el ministro Arce no haya pedido la dimisión de Ceballos como hizo en otros casos.

Desde La Paz, el diputado Wilson Santamaría aseguró que “un violento no puede estar en el Tribunal Constitucional”. Agregó que “curiosamente” Ceballos es uno de los “llunkus” del MAS que rechaza el debate sobre la sentencia que habilita la reelección de Evo Morales.

Desde la Fiscalía Departamental, su titular Mauricio Nava Morales, aseguró que la investigación seguirá su curso aplicando la reserva legal y en diez días se tendrá los resultados en el marco de la Ley 348 pese a que existe el desistimiento de la víctima.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • Ceballos
  • OPOSITORES
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor