Denuncia de agresión aleja a magistrado de su cargo

La Fiscalía tiene diez días para decidir si imputa pero puede pedir otros 60

LICENCIA. El magistrado Orlando Ceballos comunicó su decisión a través de los medios. LICENCIA. El magistrado Orlando Ceballos comunicó su decisión a través de los medios.

Luis Alberto Guevara López
Seguridad / 16/03/2019 05:37

Una denuncia de violencia familiar provocó el alejamiento temporal del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, quien dejará de trabajar a partir del lunes.

La mañana de ayer, viernes, en conferencia de prensa, Ceballos informó que tomó la decisión de solicitar al presidente del TCP, Petronilo Flores, licencia en el ejercicio de su cargo mientras dure la acción del Ministerio Público.

El 10 de marzo, su esposa lo denunció por violencia familiar debido a que ese día discutieron en su domicilio y su esposo le propinó varios golpes y agredió verbalmente. La víctima indicó que no era la primera vez que la agredía físicamente e incluso denunció que esa conducta la arrastraba desde que inició su matrimonio.

Tras conocerse la denuncia y haberse desatado una ola de críticas en las redes sociales, el ministro de Justicia, Héctor Arce, llegó el jueves a Sucre y pidió a los magistrados del TCP disponer la licencia de Ceballos para que se defienda de la denuncia.

“Lo más preocupante es que no sería la primera vez, hay una suerte de denuncias que se presentaron en tiempos pasados y ésta es una situación que no podemos aceptar”, manifestó el Ministro en conferencia de prensa.

El miércoles, el magistrado en cuestión y su esposa ofrecieron dos conferencias de prensa para señalar que la denunciante había desistido de su acción y que el hecho fue magnificado por las redes sociales.

“Pido perdón a mi esposa que me ha denunciado. Pido disculpas a mis hijos. Y con la misma firmeza que defendemos nuestra convicción ideológica y nuestro pensamiento revolucionario, con esa misma firmeza voy a afrontar mi responsabilidad ante el Ministerio Público”, dijo ayer Ceballos.

El pedido de licencia temporal fue oficializado ayer, pero correrá a partir del lunes porque, según señaló, debía completar alguna documentación pendiente de resolución.

De acuerdo con los plazos procesales, la Fiscalía tiene diez días, a partir de recibida la denuncia, para determinar si imputa o rechaza el caso, pero puede solicitar la ampliación de plazo por hasta 60 días.

Etiquetas:
  • denuncia
  • agresión
  • magistrado
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor