La Paz: Suspenden a vocal constitucional
La vocal constitucional Miriam Aguilar Rodríguez del distrito de La Paz fue suspendida por un mes sin goce de haberes por la comisión de faltas graves cuando ejercía como vocal ordinaria
La vocal constitucional Miriam Aguilar Rodríguez del distrito de La Paz fue suspendida por un mes sin goce de haberes por la comisión de faltas graves cuando ejercía como vocal ordinaria y haberse excusado supuestamente de forma ilegal de conocer un caso, según confirmó ayer el presidente en ejercicio del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.
En menos de un mes de ejercicio, Aguilar ya fue suspendida de su cargo y en su lugar tendrá que atender las audiencias pendientes otro vocal de una de las salas. De acuerdo a la ley, La Paz tiene ocho vocales constitucionales para cuatro salas, pero sólo funcionan tres con seis vocales porque el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia no lograron designar a todos.
Michel confirmó que la vocal está suspendida por faltas graves en el ejercicio de sus funciones como vocal ordinaria.
Explicó que previo a la designación de Aguilar como vocal, se revisó la existencia de procesos penales y la comisión de faltas gravísimas que ameritan la destitución y no así las faltas graves que no se constituyen en óbice fuerte para la postulación a cargos en el Órgano Judicial.
Según la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, en todo el país se crearon 22 salas constitucionales con 44 vocales pero sólo se designaron 30 y quedaron pendientes 14 vocalías que aún no fueron completadas.