Gobierno ordena inspección a proyectos de vivienda en todo el país

El caso de corrupción que se investiga en el departamento de Chuquisaca encendió la alarma para que se revisen todos los procesos que se realizaron entre 2018 y 2019.


El Deber
Seguridad / 21/03/2019 02:35

El caso de corrupción que se investiga en el departamento de Chuquisaca encendió la alarma para que se revisen todos los procesos que se realizaron entre 2018 y 2019. Mientras tanto, la atención es normal para la gente que busca una casa propia.

Luego del escándalo de supuestos negociados en la construcción y adjudicación de las viviendas sociales que facilita el Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en Chuquisaca, el Ministerio de Obras Públicas demandó la verificación, inspección y revisión del estado de situación de dicha agencia en cada uno de los departamentos del país.

“En el marco del ordenamiento jurídico vigente, por instrucciones de nuestra Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), tengo a bien comunicar que la dirección a su cargo, deberá efectuar un corte administrativo y realizar la entrega de la documentación requerida”, señala la carta que fue enviada por el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, al director ejecutivo de AEVivienda, Gonzalo Rodríguez.

El Viceministerio del ramo pidió información de 12 puntos a la Agencia, con el objetivo de contrastar la información oficial e identificar si hubo irregularidades en las gestiones 2018 y 2019, explicó Delgadillo.

El requerimiento pasa por las copias de los libros de registro y reporte del sistema de correspondencia; detalle de los IP telefónicos y reporte de llamadas; bases de datos de los sistemas informáticos; copia de acta de aprobación de proyectos; copia del proceso de contratación desde el inicio hasta la suscripción del contrato; y detalle de procesos de ejecución de obra.

También se pidió el estado de situación de saneamiento técnico legal; estado de situación de venta de departamentos; procesos de determinación de costo para venta, preventa y venta al contado de soluciones habitacionales en comunidades urbanas y viviendas nuevas a iniciativa; resoluciones administrativas emitidas en las gestiones 2018 y 2019; reporte y estado de situación de procesos judiciales y administrativos; y planilla de personal de ítem eventual. Todas con documentación respaldatoria.

Este proceso de investigación se profundizó luego de la denuncia contra Irineo Condori, ex diputado del MAS y ex director regional de la AEVivienda de Chuquisaca, quien fue imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes. La ex autoridad está encarcelados en San Roque por haber realizado cobros a empresas para que se adjudiquen obras. 

Etiquetas:
  • Gobierno
  • inspección
  • proyectos de vivienda
  • país
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor