Uniformado cae herido tras ataque de chuteros
El hecho ocurrió cuando una patrulla circulaba por la comunidad de Ancaravi
Un militar del Comando Estratégico Operacional (CEO) de lucha contra el contrabando fue herido por un impacto de bala que produjeron contrabandistas en cercanías de la localidad de Ancaravi de la ciudad de Oruro, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 15:00 del jueves, cuando una patrulla del CEO operaba por el recorrido entre las poblaciones de Opoqueri y Ancaravi, posteriormente fueron interceptados y atacados por contrabandistas que iban en dos vehículos pequeños.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, explicó que el oficial fue herido en la cadera y trasladado hasta la Clínica Natividad, donde fue internado e intervenido quirúrgicamente, afortunadamente la salud del uniformado es estable.
Resaltó estar satisfecho con el trabajando del CEO, demuestran "patriotismo, principios y valores, fortaleciendo el sentimiento de honestidad y cumplir una misión asignada por el Estado que es la lucha contra el contrabando", afirmó.
Las Fuerzas Armadas están amparadas por La Ley 1053, que les permite el uso de armas de fuego en operaciones de contrabando.
DENUNCIA
Por la tarde, el Ministerio de Defensa presentó ante la Fiscalía Departamental de Oruro una querella criminal en contra de los comunarios de las poblaciones de Opoqueri y Ancaravi, que supuestamente protegen y encubren a los contrabandistas que atacaron a los uniformados.
La demanda es "contra quienes protegen a contrabandistas y contra quienes dispararon a efectivos militares por intento de asesinato", establece un comunicado del Ministerio de Defensa.
Según ese documento, la querella se fundamenta en que una patrulla militar fue atacada con armas de fuego, con el saldo de un suboficial herido, después de una operación de control, y la fuga de los conductores de dos movilidades a la población de Ancaravi.
En esa población, los contrabandistas recibieron la protección de algunas autoridades originarias, que permitieron la fuga de esas personas.