Caso Ceballos: Amplían plazo para investigación
El lunes el TCP define si el tribuno amplía su licencia para convocar al suplente

El Ministerio Público se dará 30 días más para investigar la denuncia de violencia familiar en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos y emitir una resolución conclusiva, señaló ayer el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, tras la conclusión del primer plazo de diez días de la investigación preliminar.
La autoridad informó que el viernes, la fiscal asignada al caso solicitó al juez la ampliación del plazo de la investigación preliminar por un mes más para conseguir nuevos elementos que puedan sustentar la resolución conclusiva.
“La fase investigativa fue ampliada por 30 días más y (la investigación) ya no está en reserva pero la Fiscalía será respetuosa del principio de confidencialidad que señala la propia Ley 348 de protección de la violencia contra las mujeres”, explicó.
Aclaró que la fiscal puede pronunciarse antes del plazo de los 30 días que establece la norma.
Nava Morales dijo que la fiscal emitió requerimientos para que la presunta víctima asista a un examen psicológico y otras acciones que hacen a la investigación.
Aseguró que el Ministerio Público, en todos los casos que atentan contra la vida, violencia familiar, violencia sexual y corrupción, será categórico en buscar una sanción.
La determinación del Ministerio Público se conoció cinco días antes de que se cumpla el plazo de diez días hábiles de licencia sin goce de haber solicitada por el magistrado al TCP, precisamente para someterse a esta investigación; concluido ese tiempo este 29 de marzo, el próximo lunes 1 de abril podría retornar a sus funciones.
TCP ESPERA
Entretanto, el TCP prefirió esperar el cumplimiento del plazo de la licencia y dejar que el magistrado decida si ampliará esta licencia mientras el Ministerio Público se pronuncie sobre la investigación.
El lunes, el TCP definirá también si convocará al suplente de Ceballos en caso de que éste decida ampliar su licencia.
Ceballos fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar el 11 de marzo, pero después la mujer desistió y su esposo pidió perdón públicamente a ella y a sus hijos. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) otorgó siete días de impedimento a la víctima y el denunciado se presentó voluntariamente a declarar en la Fiscalía.
Algunos parlamentarios oficialistas y opositores, y organizaciones de mujeres exigen la renuncia del tribuno por una cuestión ética. Arguyen que no puede seguir administrando justicia con esos antecedentes.