En la Fiscalía confirman investigación a Tancara
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió la denuncia que interpuso la Federación de Maestros Urbanos contra el director Departamental de Educación, Humberto Tancara
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió la denuncia que interpuso la Federación de Maestros Urbanos contra el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, por presunto acoso sexual. La autoridad educativa dijo que todavía no recibió la notificación de la demanda, por lo que evitó pronunciarse sobre el asunto.
La mañana de ayer un grupo de maestros protestó en las afueras de la Fiscalía Departamental por la supuesta demora en el inicio de las investigaciones, después de que la demanda fuera observada por la fiscal asignada al caso.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, sin embargo, rechazó cualquier insinuación de encubrimiento y confirmó que el caso ya está siendo investigado.
"Se les ha explicado que nadie va a encubrir a nadie (...). Les he mostrado un documento que acredita que la denuncia contra Tancara ha sido admitida y que (el caso) se va a investigar", informó la autoridad judicial.
El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Santiago Mollo, por su parte, confirmó la noticia y adelantó que la organización "fortalecerá" la demanda con más denuncias contra la autoridad educativa.
"Nosotros estamos mencionando tres casos (en la demanda). Sin embargo, a medida que va avanzando la investigación, siguen llegando casos a la Federación", dijo el dirigente, al señalar que Tancara, supuestamente, también está encubriendo otro caso de acoso sexual.
"Ayer por la tarde (por el jueves) ha llegado un caso de acoso sexual a una maestra por parte de un director en el distrito de Poroma (...), y Humberto Tancara está encubriendo. El profesor sigue en su cargo. A la que están castigando y removiendo de su cargo es a la maestrta que ha sufrido el acoso", denunció Mollo.
Tancara, por su lado, dijo que no fue notificado con la demanda, por lo que prefirió no referirse al caso. "Yo no voy a opinar nada al respecto. Estoy esperando que me notifiquen con la denuncia. En función de eso, vamos a asumir la responsabilidad", dijo la autoridad.
La diputada Lourdes Millares, por su lado, adelantó que se constituirá en parte coadyuvante de la denuncia contra la autoridad educativa y pidió su destitución. Denunció que en Camargo, Tancara pidió la llave de la habitación de una funcionaria de su institución para ingresar.