Denuncian caso de violación a niña de 8 años
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia pidió al juez investigar a la abuela de la niña
Una niña de ocho años fue víctima de violación por su tío de 14 en la comunidad de Potolo, hecho que fue de conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 de Sucre el 22 de marzo, informó la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Nelly Toro.
Según el relato de la funcionaria, el adolescente habría agredido sexualmente a su sobrina en varias oportunidades y en una de las últimas ocasiones, aprovechó que ella jugaba y le introdujo un palo, provocándole un sangrado que obligó a trasladar a la pequeña víctima a la ciudad de Sucre para su atención en un hospital, donde el hecho fue de conocimiento de la Defensoría.
Toro informó que el caso pasó a manos de la Defensoría de Potolo para que continúe con la investigación, sin embargo, la Defensoría de la Niñez en Sucre solicitó al Juez de la Niñez y Adolescencia la ampliación de la investigación en contra de la abuela de la niña, madre del adolescente agresor, por supuesto encubrimiento, ya que en primera instancia dijo que la niña se había caído de un micro y después indujeron a la víctima a declarar que se había caído de un árbol.
Los médicos del Hospital del Niño establecieron que la menor de edad no manifestaba lesiones o excoriaciones compatibles con una caída.
La víctima y sus dos hermanas fueron abandonadas por su madre; estaban a cargo de su padre que por trabajo radica en Santa Cruz. Toro dijo que esperan el informe del médico forense para determinar si las otras dos hermanitas también fueron víctimas de violación de su tío.
Explicó que la sanción para un adolescente involucrado en una acción delictiva no es la misma que para una persona adulta; la pena atenuada en este delito de violación agravada establece de cuatro años a seis meses en un centro para infractores, que en el caso de Sucre es el centro Solidaridad.
ACOGIDA
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 vio por conveniente brindar acogida a la niña toda vez que el hecho se habría suscitado en el entorno familiar.
La mayoría de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes se presenta en el seno familiar; parientes o amigos de los progenitores o tutores suelen ser los agresores.