Presidente del TCP confirma que el magistrado Ceballos retornó a su fuente laboral
Según Petronilo Flores, la Sala Plena del alto tribunal no tiene atribuciones para solicitar la renuncia de sus miembros
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, confirmó este martes que el magistrado Orlando Ceballos retomó sus funciones, al asegurar además que no tiene atribuciones para solicitar la renuncia de la autoridad.
Al finalizar una jornada de dudas y reclamos respecto al retorno de Ceballos a su fuente laboral, Flores explicó en una conferencia de prensa que ni él como Presidente ni la Sala Plena del TCP cuentan con atribuciones que les permitan pedir la renuncia de una autoridad electa, por lo que remarcó que la decisión depende de la voluntad del magistrado.
El tribuno fue denunciado por su esposa en marzo, por supuestas agresiones físicas y psicológicas, pero luego de hacerse público el caso, la pareja dio una conferencia de prensa en la que aseguró que sólo tuvieron una discusión. Esta jornada, se conoció además que la mujer solicitó el cierre del caso.
Flores admitió que denuncias de ese tipo ponen en entredicho la imagen del TCP y aclaró que a mediodía de este martes, recién revisó la carta en la que Ceballos anuncia su reincorporación y solicita la suspensión de su licencia sin goce de haberes.
El magistrado denunciado se reincorporó a sus funciones esta tarde y se retiró cerca de las 19:00.
Flores confirmó que también le llegó el informe de la Fiscalía Departamental sobre el estado de la denuncia, en el que se confirma que Ceballos y su esposa llegaron a una conciliación.