Ceballos decide quedarse y se defenderá de juicios
Dos legisladoras responden al magistrado, que él está destruyendo su vida familiar
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos seguirá en funciones y asumirá defensa en los procesos en su contra, que –según dijo– responden a una presión extrajudicial que busca enfrentarlo con su esposa para terminar de destruir su familia en un posible juicio; la Fiscalía reveló que hasta antes del 26 de abril, que concluye el plazo de la investigación preliminar, definirá si imputa o rechaza la denuncia.
El tribuno, que ayer reapareció y fue abordado por los periodistas en una de las puertas del TCP, habló con CORREO DEL SUR y aseguró con la voz entrecortada, que defenderá el interés de su familia ante las presiones que hay para que la denuncia por violencia doméstica termine en un “enfrentamiento” en un juicio y destruya, dijo, lo que queda de su familia.
Señaló que no encuentra otra explicación porque la conciliación promovida por su esposa, debió ser homologada simple y llanamente por el juez, pero no fue tomada en cuenta por el juzgador que, en sus palabras, expropió el derecho y la potestad que tiene la víctima de promover la conciliación.
“Están empujándonos a que lo que quede de esta familia se enfrente seguramente en un juicio y termine destrozándose”, recalcó.
Ceballos reveló que no está conviviendo con su esposa, pero sí tuvieron una conversación sobre lo que está ocurriendo. “No van a poder (destruirnos), estamos dispuestos a reconstruir esta familia, contra nosotros no van a poder, por lo tanto nos queda seguir asumiendo defensa”, enfatizó.
Sobre las voces que exigen su renuncia, el magistrado respondió: “Somos parte de un estado de derecho, hay leyes, hay procedimientos y lo que me queda es asumir defensa”.
El magistrado negó que sea reincidente en supuestas actuaciones violentas contra su esposa. Así lo demuestra una certificación judicial de 1 de abril de 2019, según la cual no hay denuncias anteriores en su contra, ni en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) ni en la unidad contra la violencia.
Aseguró que no está viviendo con su esposa. “No pues, estamos separados en domicilios distintos entretanto se defina el proceso”, sostuvo.
El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, señaló que antes de que se cumpla el plazo de la fase preparatoria de la investigación preliminar, el próximo viernes 26 de abril, se pronunciará con una resolución en base al informe psicológico, social y del investigador asignado al caso, es decir, rechazar la denuncia o imputar conforme a procedimiento.
Ningún otro proceso de juicio de responsabilidades afectará a la actividad investigativa, cualquier situación contraria tiene que ser de conocimiento del juez contralor o de la Asamblea Legislativa, aseguró.
En La Paz, las diputadas Susana Rivero (MAS) y Lourdes Millares (UD) refutaron al magistrado Ceballos y le atribuyeron a él mismo la responsabilidad de la destrucción de su vida personal y profesional y el daño a su propia imagen.
Rivero precisó que la demanda de juicio de responsabilidades no es por violencia familiar, porque ese caso está en la justicia ordinaria, sino por incumplimiento de deberes y de la Constitución Política del Estado.
La asambleísta departamental de La Paz Claudia Bravo aseguró que no es necesario que el magistrado Ceballos renuncie sino que puede ser destituido por el presidente del TCP y el resto de magistrados porque incumplió con lo establecido en la Constitución y la Ley 348.
Sin embargo, la cabeza del TCP, Petronilo Flores, aclaró anteriormente que los magistrados no tienen atribuciones para destituir ni suspender a un magistrado.
Lizet Acuña, la madre de Ceballos, en entrevista con radio Loyola Fides, dijo estar muy dolida por la situación de su hijo.
"La oposición se ha dado a la tarea de sindicar a mi hijo como el gran golpeador, pero no es así", manifestó.
La madre señaló que "en realidad la mujer a veces provoca igual que el hombre".