Encarcelan a padrastro que violó a adolescente

Una prueba de ADN determinó que el padre de la criatura es el abusador

DOLOR. La víctima fue amenazada por el padrastro para que no avisara de las agresiones. DOLOR. La víctima fue amenazada por el padrastro para que no avisara de las agresiones.

Luis Alberto Guevara López
Seguridad / 26/04/2019 07:07

Una prueba genética resolvió un caso de violación que cometió un hombre de 31 años contra su hijastra, que dio a luz a una niña en 2014, cuando tenía 13 años.

La denuncia fue presentada en 2017 ante la Fiscalía Departamental, pero en una primera instancia fue rechazada debido a que, supuestamente, no había suficientes elementos de convicción ni tampoco se conocía dónde vivía el denunciado en la ciudad de Tarija, que era el único dato que se tenía.

Un recurso jerárquico revirtió aquello y el Fiscal Departamental de ese entonces dio la autorización para que la investigación continuara, informó el juez Gary Bracamonte del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1º de la Capital.

Cuando la adolescente presentó la denuncia, en compañía de una abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, tenía 15 años. Contó que fue vejada desde sus 11 años en reiteradas oportunidades hasta que a sus 13 quedó embarazada.

Sostuvo que después de cada agresión su padrastro la amenazaba para que no avisara nada a su mamá, hasta que no pudo ocultar su embarazo. Su madre le preguntó para quién estaba esperando familia y, por presión de su padrastro, contestó que para su enamorado, un muchacho que era su compañero en la escuela.

La adolescente le comunicó la noticia a su enamorado, pero él no le creyó porque no habían sostenido relaciones sexuales. No obstante, la muchacha se dio modos para convencerlo señalándole que sí había ocurrido una vez cuando los dos se emborracharon en una fiesta.

Pese a que la adolecente formalizó la relación con su pareja, el padrastro no dejaba de acosarla constantemente llamándole la atención por cualquier motivo. Incluso la amenazaba con echarla de su casa, si ella continuaba la relación con el muchacho. Tras haber dado a luz, no denunció más violaciones, según la declaración informativa de la víctima.

La muchacha se fue a vivir con su pareja. Luego de transcurrido un tiempo, el muchacho volvió a tocar el tema de la paternidad y le comentó que sus amigos le decían que la niña no era suya sino de su padrastro. Esos comentarios llegaron a oídos del agresor que reaccionó golpeando al muchacho.

Finalmente, cuando tenía 16 años, la víctima se animó a contar la verdad y denunciar las vejaciones. Pero una duda persistía ¿Quién era el padre de la criatura? La Fiscalía mandó a realizar un examen de ADN e identificó al padrastro.

Con esa evidencia elocuente, el sujeto fue imputado y encarcelado preventivamente en San Roque el martes, informó Bracamonte.

 

Etiquetas:
  • padrastro
  • adolescente
  • violación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor