Fiscalía imputa a Ceballos por violencia familiar y solicita su detención domiciliaria
El Ministerio Público pide además que el magistrado no asista a su fuente laboral durante la medida preventiva

El Ministerio Público complicó la situación del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos imputándolo formalmente por supuesta violencia familiar contra su esposa y solicitando su detención domiciliaria, sin la opción de acudir a su fuente laboral, al considerarlo posible autor del hecho.
“Por violencia familiar doméstica, que ha sido reiterada, y respondiendo a las pruebas, se tomó la decisión imputarlo y así se puso en conocimiento del juez”, informó el fiscal Edgar Aramayo.
Ceballos es investigado por violencia familiar luego de que su esposa lo denunciara el 10 de marzo pasado por agresión física, psicológica y verbal.
Una vez que el caso se hizo público, el magistrado y su esposa dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que se había tratado de un incidente familiar. Sin embargo, nunca se negó la agresión y la pareja solicitó la extinción de la causa al haber llegado a una conciliación, una medida permitida por una sola oportunidad cuando la persona denunciada es acusada por primera vez.
El caso provocó indignación entre autoridades y representantes del oficialismo y la oposición a nivel nacional. Aunque en Chuquisaca, partidarios y afines al MAS salieron en defensa de Ceballos.
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados analiza un pedido de juicio de responsabilidades en contra del tribuno.