La Policía instalará cámaras en uniformes de sus efectivos
El ministro Carlos Romero acusó al ex Comandante de la Policía de filtrar el caso Montenegro
En el marco del plan de potenciación para la seguridad ciudadana impulsada por la Policía, el Ministerio de Gobierno anunció que se instalarán cámaras en los uniformes de sus efectivos para ejercer un mejor control de sus actividades laborales.
El proyecto será materializado a través de la instalación de un sistema de tecnología preventiva denominado "Body Cam", según explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Esto va a permitir incorporar cámaras corporales. Será en el uniforme, en los cascos de los policías, para que la interacción en la vía pública con los ciudadanos quede registrada y filmada", detalló la autoridad en contacto con el canal estatal.
Según Romero, el dispositivo también contará con un sistema de geolocalización para controlar el movimiento de los efectivos policiales y, además, saber "cuál es la relación con la propia gente".
"Vamos a empezar con un plan piloto que ya lo teníamos previsto en el marco del plan (de seguridad ciudadana) Bol 110", agregó.
Los últimos escándalos que agravaron la crisis al interior de la institución verde olivo por presuntos nexos de jefes policiales con el narcotráfico, hechos de corrupción, violaciones sexuales, entre otros, generaron indignación en la ciudadanía y en las mismas autoridades.
Tras conocerse el caso de narcotráfico en los que se encuentran involucrados el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, y el ex capitán de Policía, Fernando Moreira, el Gobierno emitió una Resolución Ministerial con el objetivo de reestructurar la Policía en Santa Cruz y generar condiciones de mayor control a los uniformados.
"Estamos encarando medidas drásticas, como un plan de reestructuración de las inspectorías nacionales y departamentales. Estas instancias son las que investigan y procesan policías corruptos, comprometidos en hechos ilícitos e indisciplina", explicó Romero.
Indicó que otra medida de tecnificación para la supervisión y control de la Policía será la creación de una plataforma multimedia y la aplicación de un registro de denuncias contra los efectivos policiales.
Asimismo, la creación de una base de datos manejada por la Policía en la que se encontraran registrados todas las personas con órdenes de aprehensión, detención o con orden de captura a nivel nacional o internacional.
"Vamos a contar en 15 días con un registro de las personas buscadas por narcotráfico, para empezar, y esta será libre y de acceso público", refirió.
AUDIO FILTRADO
Romero, por otro lado, acusó ayer al ex comandante General de la Policía, Rómulo Delgado, de filtrar el audio que destapó los presuntos nexos de algunos jefes policiales con el narcotráfico.
"Delgado le hace una llamada (al director de la FELCN Maximiliano Dávila). Lo graba maliciosamente, para tratar de embarrar y vengarse, y resulta que la filtra al periódico Los Tiempos y este medio la publicita como primicia", manifestó Romero en entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia" del canal estatal.
El pasado 13 de abril, el diario Los Tiempos sacó a la luz el audio de una conversación entre el ex comandante Delgado y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, quienes hablaban sobre una investigación de tráfico de drogas en los que se hallaban implicados Medina y Moreira.
Según la sospecha de Delgado, esa habría sido la razón para que el 9 de abril, y de modo sorpresivo, sea relevado del cargo que recién había asumido en diciembre de 2018.
Tras destaparse este caso, Romero anunció una investigación para identificar a la persona que filtró el audio, ya que con esta acción habría perjudicado el trabajo de indagación de la Policía.
RESPONDE LA MISS DETENIDA
"Los insolentes me ofenden hasta el colmo, pero yo me consuelo en tus juicios. Que lance la primera piedra el que esté libre de pecado", publicó, entretanto, Adriana Méndez Justiniano en su cuenta en Facebaook, la reina de belleza que fue detenida el sábado por las fuerzas policiales por su relación con Pedro Montenegro, buscado por narcotráfico.
"Solo Dios para juzgar y para saber la verdad y conocer mi corazón, si Dios es conmigo quién contra mí y todo lo puedo en cristo que me fortalece", agregó.
En su perfil de Facebook, publicó el 5 de marzo que iba a representar a Bolivia como "Reina de las Américas" en un evento de belleza en Cartagena, Colombia, entre el 5 y 10 de ese mes.