Operadoras de turismo evidencian inseguridad
Sospechan que una banda esté siguiendo el mismo modus operandi

Tres asaltos a operadoras de turismo en menos de dos semanas en el centro de la ciudad de Sucre pusieron en alerta a organizaciones que trabajan en el rubro, pues no pueden prestar su servicio en medio de la inseguridad.
La Asociación de Operadores y Agencias de Viajes y Turismo de Chuquisaca (ADOTUR-AV) y la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT) demandaron de las autoridades, en especial de la Policía, garantías para trabajar con seguridad.
El primer asalto se realizó el lunes 15 de abril, a mediodía, en una operadora de turismo ubicada en la zona de El Guereo. Antes de que ocurriera el hecho, dos personas ingresaron a preguntar por pasajes aéreos y cuando se cerraron las puertas, dieron el golpe. Se llevaron dinero, computadoras y otros objetos de valor, informó Verónica Calani de la ADOTUR-AV
El segundo hecho ocurrió un día después, en la calle Real Audiencia. Los malhechores ingresaron a una agencia de viajes en la noche, se llevaron dinero y otros objetos de valor.
Calani sospecha que los asaltantes eligieron como blanco las agencias de viaje pensando que se maneja mucho dinero, cuando se manejan los recursos sólo de las ventas del día.
El tercer ataque ocurrió la noche del viernes cuando los asaltantes ingresaron a una operadora de turismo de la calle Aniceto Arce inmediaciones de la plazuela San Francisco. Allí se registraron varios destrozos, se supone, en la búsqueda desesperada de dinero, pero los delincuentes no encontraron nada. A nivel asociativo tomaron sus recaudos en el manejo de dinero, apuntó.
Calani afirmó que el fin de semana también escuchó que se registró un robo en una tienda de gafas en la avenida Hernando Siles, por lo que temen que una banda esté operando en la ciudad.
La presidenta de la ABAVYT, Rosario Bernal, manifestó que esta situación tiene a las agencias preocupadas. “No es posible que Sucre siendo una ciudad turística tengamos que vivir esta inseguridad para trabajar”, lamentó.
Por ello, demandó de las autoridades, en especial de la Policía, garantías para prestar sus servicios con seguridad, pues sospecha que esté operando una banda por el mismo modo de actuar.