Niña con embarazo de alto riesgo recibirá atención
El estado de salud de la niña de 10 años que tiene un embarazo de 19 semanas será tratado en el Hospital Gineco Obstétrico de Sucre por la complejidad del caso.
Así informó el delegado Defensorial del Pueblo de Chuquisaca, Edwin Martínez, quien dijo que personal de esa institución con sede en Monteagudo gestionó el traslado de la niña en ambulancia de Macharetí hacia Sucre. El motorizado partió a las 18:00 de esa población y su arribo estaba previsto para la madrugada de hoy, miércoles.
El 11 de abril, en Macharetí, la abuela de la niña presentó denuncia formal por violación contra el tío de su nieta de diez años que resultó embarazada producto del vejamen. Recién el 3 de mayo la Policía capturó al sospechoso y el caso se hizo público, cuando la víctima tenía 19 semanas de embarazo.
Con el sospechoso tras las rejas, la principal preocupación es el estado de salud de la niña que lleva un embarazo que, de acuerdo a ley, tendría que ser interrumpido aunque primero se deberá esperar una valoración médica.
Este diario conoció de fuente oficial que la abuela está de acuerdo con la interrupción del embarazo; por ello, tenían que trasladarse a Yacuiba hoy, miércoles. Martínez manifestó que aquello se descartó porque la niña debe ser atendida en un hospital de tercer nivel.
El Delegado Defensorial sostuvo que llama la atención que personal de salud y servidores públicos que conocieron el caso en abril no hubieran hecho nada por cuidar el estado de salud de la niña, que lleva un embarazo de alto riesgo por su corta edad; adelantó que iniciarán una investigación para establecer responsabilidades.
La niña se transporta acompañada de su abuela, la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Macharetí, la representante de la Defensoría del Pueblo para la región del Chaco y personal médico.