Revelación de "volteo" de droga complica a la Policía

El jefe de la Felcn negó la acusación y ratificó que limpiaron datos del narco buscado

ACLARACIÓN. El director de la FELCN, Maximiliano Dávila negó vinculaciones con supuesto "volteo". ACLARACIÓN. El director de la FELCN, Maximiliano Dávila negó vinculaciones con supuesto "volteo". Foto: Apg

El Deber y Agencias
Seguridad / 08/05/2019 06:25

La revelación de un supuesto “volteo” de droga valuada en miles de dólares complica más el caso narcovínculos tras las acusaciones y contraacusaciones entre el excoronel Gonzalo Medina y el jefe antinarcóticos Maximiliano Dávila, que ayer rechazó la denuncia; mientras el presidente Evo Morales calificó como "delincuente" y "narcotraficante" a Medina y le acusó de querer politizar su situación.

Todo comenzó con la declaración de Medina ante una jueza el 24 de abril, documento al que accedió El Deber, en ella reveló que el jefe de la FELCN recibió un informe, el 15 de abril de este año, sobre el "volteo" de 35 kilos de droga que presuntamente ocurrió el 29 de marzo. Acusó a efectivos de esa unidad y del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de cometer el ilícito vestidos con chalecos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que depende de la FELCC, todo con el fin de hacerlo caer.

La respuesta no se dejó esperar. Ayer, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, negó tener alguna implicación en el "volteo" de droga denunciado por Medina.

En conferencia de prensa, el jefe policial informó que el caso involucra a uniformados del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y no a la FELCN. Explicó que la denuncia fue interpuesta el 4 de abril por el dueño de la casa donde, presuntamente, se dio el “volteo”.

Agregó que el teniente Luis Fernando Rivera Arancibia, el subteniente Rolando Spencer Calle Varillo, el suboficial Óscar Tastaca Martínez y la policía Ruth Zarai Rojas Maldonado ejecutaron el operativo y son quienes aparecen en el video que fue filtrado a la prensa.

Es sobre este caso que Medina le dijo a la jueza Ana Gloria Rojas, en su audiencia cautelar del 24 de abril, lo siguiente: "Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, quien convertido en director nacional de la FELCN, hoy es mi verdugo junto al director destituido de Inteligencia".

Dávila negó enfáticamente esta denuncia. Dijo que Medina busca "enlodar" el nombre de la institución verde olivo.

En la conferencia Dávila ratificó lo dicho por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la semana pasada, que la información del narcotraficante Pedro Montenegro fue "limpiada" de la base de datos de Interpol Santa Cruz. De esa manera justificó que la FELCN no tuviera datos sobre sus actividades ilícitas.

Acusó también al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, de filtrar el audio que permitió descubrir la relación entre el narcotraficante Montenegro con jefes policiales y funcionarios públicos.

EVO NIEGA VÍNCULO

El presidente Evo Morales calificó ayer de "delincuente" y "narcotraficante" a Medina, y afirmó que tratan de acusar de todo a su Gobierno.

"No tengo nada que hacer contra Medina, que se defienda en la justicia sobre los problemas que tiene como delincuente y narcotraficante", dijo el Primer Mandatario en entrevista con radio Panamericana.

Señaló que hay “delincuentes y narcotraficantes” que pretenden involucrar al Gobierno en acusaciones relacionadas con los escándalos en la Policía Boliviana, donde algunos uniformados incurrieron en actos ilícitos.

"Decir 'fui su abogado de Evo', no entiendo qué quiere. Quizás él quiere politizar su situación, no entiendo, pero es su problema, pero no conozco", concluyó.

 

Etiquetas:
  • Gonzalo Medina
  • Policía
  • Droga
  • FELCC
  • FELCN
  • Maximiliano Dávila
  • CEIP
  • NARCOVÍNCULOS
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor