Joven inocente de abuso pasó un año en la cárcel

Fue acusado de realizar toques impúdicos a una niña cuando él era adolescente

MALICIA. Diego fue acusado por su hermana de crianza de un crimen que no cometió; por ello estuvo un año y cuatro meses en la cárcel. MALICIA. Diego fue acusado por su hermana de crianza de un crimen que no cometió; por ello estuvo un año y cuatro meses en la cárcel.

Luis Alberto Guevara López
Seguridad / 09/05/2019 06:39

Una herencia fue el motivo para que Diego (nombre convencional) fuera acusado de abuso sexual y enviado a la cárcel San Roque donde permaneció un año y cuatro meses. En juicio, un tribunal lo absolvió declarándolo inocente.

El caso fue atendido por Fernando Alarcón y Albert Poveda de manera solidaria en su calidad de abogados de oficio del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

Esta historia se remonta a la decisión de unos padres de dejar a sus hijos lotes en herencia, incluido el joven en su calidad de hijo adoptivo. La decisión disgustó a las hermanas, por lo que se desató una disputa con el propósito de que Diego rechazara su herencia.

Lo acusaron de presunto abuso sexual. Aseguraron que Diego, en 2010, siendo un adolescente de entre 15 y 16 años, habría realizado toques impúdicos a una niña de ocho a diez años, hija de la denunciante.

En ese entonces el muchacho ya no vivía en la casa de sus padres adoptivos. Estos habían fallecido y él era constantemente maltratado por sus hermanas de crianza, apuntó Alarcón.

La denuncia recién fue presentada en 2015 y, en diciembre de 2017, Diego ingresó al penal San Roque detenido preventivamente por no responder oportunamente a unas citaciones, debido a que se encontraba trabajando fuera de la ciudad.

Entre 2015 y 2017, según contó Diego, la denunciante le ofreció retirar la demanda a cambio de que renunciase a la herencia, pero él no aceptó. Tanta era la insistencia que incluso tuvo la oportunidad de grabar una conversación con su hermana y el abogado de esta, en la que le ofrecían dejar sin efecto la demanda a cambio del terreno.

Ingresó a la cárcel y allí permaneció un año y cuatro meses como detenido preventivo. Durante ese tiempo, la presión de la denunciante continuó; Diego siguió alegando su inocencia.

El juicio llegó a su fin en abril. El Tribunal de Sentencia Nº 3 de la Capital, compuesto por los jueces Ángel Barrios, Crisóstomo Mancilla y María Beth Vásquez, absolvió de culpa a Diego, quien recobró su libertad.

La acusación

El acusado recibió como herencia de sus padres adoptivos un lote de terreno y eso disgustó a sus hermanas; una de ellas lo denunció en 2015 por toques impúdicos a su hija, presuntamente en 2010.

 

Etiquetas:
  • Cárcel
  • Joven
  • inocente
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor